Con el fin de ayudar a los obispos y sacerdotes en la celebración del Jubileo del 2025, el Departamento de Liturgia del Episcopado colombiano ha publicado un manual con orientaciones para aplicarlas el día de la inauguración en cada una de las diócesis del país.
La apertura del Jubileo para la Iglesia universal tendrá lugar el 24 de diciembre, cuando el Papa Francisco abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El Pontífice convocó a este año santo con la bula Spes non confundit (la esperanza no defrauda).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Días después, el domingo 29, fiesta de la Sagrada Familia, será la inauguración en las Iglesias particulares con celebraciones eucarísticas en las correspondientes catedrales.
En estos casos no se abrirá puerta santa alguna, pues estas sólo se encuentran en las basílicas papales, que son San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Sin embargo, el Papa Francisco ha explicado en la bula que para este jubileo desea hacer una excepción y abrirá una “puerta santa” en una cárcel “para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía (…), a fin de que sea para ellos un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida”.
Contenido del manual para celebrar el Jubileo 2025
En la introducción del manual, el Departamento de Liturgia del Episcopado colombiano explica que la Misa de apertura se celebrará en la catedral de cada diócesis, siendo presidida por el obispo y concelebrada por el clero local.
“En el contexto de la celebración eucarística —añade— el signo especial de la solemne apertura del Año Jubilar es la peregrinación con la entrada procesional de la Iglesia diocesana tras la cruz en la catedral, donde el pastor de la diócesis ejerce su magisterio, preside los misterios divinos, la liturgia de alabanza y súplica, y guía a la comunidad eclesial”.
Además, recomienda que para la peregrinación se utilice una cruz que sea “significativa para la Iglesia diocesana, desde el punto de vista histórico-artístico o vinculada a la piedad del pueblo”.
Asimismo, indica que para la celebración eucarística del 29 de diciembre se debe utilizar “el formulario de la misa de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José”.
En la parte final, el manual contiene el decreto que anuncia que durante el Jubileo 2025 será posible recibir la indulgencia plenaria.