El Papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la Archidiócesis de Valencia (España) a los sacerdotes Fernando Enrique Ramón Casas y Arturo Javier García Pérez, quienes tienen cargo pastoral en esta diócesis. 

Fernando Enrique Ramón Casas es el vicario episcopal de la Vicaría V “Líria-Requena-Ademuz” y Arturo Javier García Pérez, ejerce como rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Ramón nació en 1966 y es originario de la ciudad de Valencia. A los 22 años ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1994. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, también realizó los cursos de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1998-2005).

En la Archidiócesis de Valencia ha ejercido como párroco de Santa Ana de Benimarfull, San Miguel arcángel de Alquería de Aznar, San Bartolomé apóstol de Almudaina y Nuestra Señora del Rosario de Benillup, en la provincia de Alicante (1994-1998). 

En 2005 fue nombrado vicario parroquial de San Nicolás del Grau de Gandía, donde permaneció 4 años hasta incorporarse en 2009 como vicerrector del seminario metropolitano de La Inmaculada, con sede en Moncada. Dos años más tarde, fue nombrado rector. 

Durante estos años fue también capellán del Monasterio de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. Además, ha sido consiliario del movimiento Cursillos de Cristiandad.

Todo ello lo ha compaginado con labores de profesor de Religión en diferentes centros educativos; de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en su sede de Valencia.

Desde 2022, es canónigo lectoral de la catedral y desde 2024 es vicario episcopal de la Vicaría V y director de la academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Además, es consiliario de un Equipo de Nuestra Señora.

Un nuevo obispo nacido el día de Navidad

Por su parte, Arturo Javier García Pérez nació el día de Navidad de 1967 en Alicante, aunque sus orígenes están vinculados a la localidad de Jarafuel (Valencia). En octubre de 1989 ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1995. 

Ha cursado la licenciatura en Teología en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, donde está a falta de presentar la tesina.

A lo largo de su servicio a la iglesia que peregrina en Valencia ha sido administrador, durante los tres meses de verano, en las parroquias de san Carlos Borromeo de Albal y Santa Bárbara de Beniparrell; párroco de Santa Marina de Torrebaja y otros seis pueblos más, en el Rincón de Ademuz; párroco en Nuestra Señora la Virgen de la Paz en Villar del Arzobispo; profesor de Religión en primaria y secundaria; párroco de La Natividad de Nuestra Señora de Turís; y director espiritual del seminario metropolitano de la Inmaculada, en Moncada (2016-2022).

En la actualidad es delegado episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y director de OMP para la diócesis de Valencia, desde 2011. En 2022 fue nombrado rector del colegio mayor-seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo, de santo Tomás de Villanueva y rector de la Real Iglesia El Salvador de Valencia. 

También, desde 2011, es miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Pastoral Diocesano y presidente delegado de la Fundación Ad Gentes.