Todos los obispos españoles celebrarán una Eucaristía el próximo martes 19 de noviembre para ofrecer esperanza a todos los afectados por las riadas en Valencia y otros lugares de España y convocan una colecta nacional en la fiesta de Cristo Rey.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado que durante la celebración de la próxima Asamblea Plenaria del 18 al 22 de noviembre próximos, tendrán lugar estas dos acciones “en favor de los afectados por las terribles consecuencias de la Dana” (Depresión Aislada en Niveles Altos), de manera fundamental en Valencia, pero también en otros lugares de España.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un audio compartido por la CEE, su presidente, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha recordado que este fenómeno también ha golpeado en Albacete, Cuenca, Cataluña, ciertos lugares de Andalucía y Almería.
La Eucaristía en la que estarán presentes todos los obispos de España se celebrará en la Catedral de la Almudena de Madrid, ofreciendo lo más radical que puede ofrecer la Iglesia, que es la esperanza en Jesucristo resucitado”, ha explicado Mons. Argüello.
Para el domingo siguiente, 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, la CEE ha convocado además una colecta nacional. “En todas las eucaristías que se realicen en España en ese día, pero también por todas otras vías de posible colaboración, convocamos a los católicos y a todos aquellos que quieran también sumarse a esta iniciativa, a una colecta para ser ofrecida como una pequeña ayuda, porque las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes”, ha descrito el arzobispo.
Mons. Argüello ha indicado además que “hace falta el Estado, hace falta el mercado y hace falta también que la Sociedad del Don, que la sociedad civil, en este caso la comunidad cristiana, arrime el hombro en este día”.
El presidente del órgano de coordinación de los obispos españoles ha compartido también el asombro que le había trasladado el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, “ante la enormidad de la catástrofe, al mismo tiempo la emoción por las personas que se han movilizado” y su agradecimiento por ello.
Cáritas Española: "No vamos a dejarles solos"
Manuel Bretón, presidente de Cáritas española, ha realizado "una llamada urgente a la solidaridad con los miles de damnificados por la por la DANA [Depresión Aislada en Niveles Altos]" porque "los voluntarios y técnicos de los equipos de emergencia de Cáritas en las zonas siniestradas necesitan el apoyo de todos para poder movilizar ayuda urgente a los miles de hogares y familias que lo han perdido prácticamente todo".
"No podemos dejarlos solos, no vamos a dejarles solos", ha prometido Bretón, quien asegura que Cáritas "seguirá estando al lado de las víctimas para garantizar, en primer lugar, sus necesidades básicas y ofrecerles después unas condiciones de vida dignas".
Las aportaciones a Cáritas Española se pueden hacer a través de su sitio web.
Universidad católica ofrece ayuda espiritual y psicológica
Por su parte, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha abierto un servicio de atención psicológica gratuita a los afectados, coordinado por la dirección de la Facultad de Psicología y del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
Esta ayuda está dirigida “a todos los habitantes de las áreas damnificadas, especialmente a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UCV que sufren las consecuencias de esta catástrofe, así como a sus familias”, señalan en un comunicado.
Quienes estén interesados en recibir este soporte profesional pueden contactar por correo electrónico (atencionpsicologicadana2024@ucv.es) o por teléfono, en el 627 358 770.
Asímismo, desde la capellanía del centro universitario se ha puesto en marcha un plan especial de acompañamiento espiritual que prevé convocar “espacios de oración y de celebración de la Misa”. Además, antes de cada salida de voluntarios, habrá un encuentro de oración de envío en la capilla de esta sede.
El capellán mayor, Vicente Ferrer, subraya el “papel fundamental” en las tareas de ayuda y voluntariado en los pueblos afectados de los capellanes de la UCV, “que no sólo arrimarán el hombro con todo lo que hay que hacer para ayudar, sino que atenderán espiritualmente a todo aquel que necesite hablar, llorar o expresar lo que siente”.
Ferrer hace hincapié en que “no se trata de una iniciativa puntual; se va a alargar el tiempo necesario, ya que el problema va a venir después, cuando a la gente, que ahora está muy activa y arropada, le venga el bajón y se sienta sola”.
ACTUALIZADO el 6 de noviembre de 2024 a las 17:17 GMT+2.