El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Republicano Mike Johnson, dijo que los votantes católicos y los votantes de Pensilvania serán clave para las elecciones de 2024, durante una breve entrevista con EWTN News en Bethlehem Township, Pensilvania, el martes.
“El presidente [Donald] Trump (...) se toma [el voto católico] muy en serio”, dijo Johnson a Mark Irons de EWTN News en una entrevista el día de las elecciones mientras saludaba a los votantes fuera de la Escuela Primaria Farmersville, en el suburbio de Bethlehem.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Johnson dijo que el bloque de votantes católicos es “absolutamente” importante para el resultado de las elecciones de este año.
“[Trump] a menudo me pregunta: ‘¿Les gustará esto a los católicos? ¿Les gustará esto a los evangélicos?’”. Johnson continuó. “... Quiere asegurarse de que entiendan que él es el que lucha por sus principios”.
.@SpeakerJohnson about #Election2024 certification: "Everybody needs to calm down, let’s do our civic duty, let’s have an American election and then it’ll be certified. I think it’s going to be too big to rig, I think President @realDonaldTrump is going to win today, and I think… pic.twitter.com/abNXJBf6Ew
— EWTN News (@EWTNews) November 5, 2024
Dijo además que Trump fue “el mejor presidente que hemos tenido en la era moderna con respecto a temas como la libertad religiosa y los valores familiares y las cosas que le importan a nuestra gente”. Aseguró que “tenemos que defender la fe en el tribunal de la opinión pública” y contrastó el enfoque del Partido Republicano con el enfoque del Partido Demócrata.
“El Partido Demócrata ha dado un giro a la extrema izquierda”, dijo Johnson. “Y cuando son marxistas en su ideología, recuerden, el marxismo comienza con la premisa de que no hay Dios. Y esto realmente es un contraste entre dos visiones del mundo completamente diferentes, dos visiones diferentes de lo que somos como nación y de lo que vamos a ser. Y el presidente Trump lo entiende”.
Encuestas recientes muestran que el voto católico está dividido casi por igual. Una encuesta del Pew Research Center de septiembre reveló que aproximadamente el 52% de los católicos apoya a Trump y el 47% respalda a la vicepresidenta Kamala Harris. Una encuesta realizada por National Catholic Reporter reveló que los católicos en los estados clave más disputados preferían a Trump, con el expresidente con el 50% de las encuestas frente al 45% de Harris.
Tanto Trump como su compañero de fórmula, JD Vance, han cortejado a los votantes católicos hacia el final de las elecciones. A finales de octubre, Trump dijo que Harris era “destructiva para el cristianismo” y que los católicos son “tratados peor que nadie”. En la misma semana, Vance escribió un artículo de opinión para el Pittsburgh Post-Gazette en el que acusó a Harris de tener un constante “prejuicio contra los católicos”.
La presión de la campaña para los votantes católicos se intensificó después de que Harris se negara a asistir a la cena benéfica Al Smith. A la cena, organizada por el Cardenal Timothy Dolan de la Arquidiócesis de Nueva York, tradicionalmente asisten los candidatos presidenciales de los dos principales partidos en años electorales.
La visita de Johnson a Pensilvania el día de las elecciones refleja el interés que ambos partidos han puesto en el estado clave. Las encuestas muestran que los dos candidatos están casi empatados en el estado, con 19 delegados del Colegio Electoral en juego.
“Creo que lo que sucede en Pensilvania decide el destino de Estados Unidos”, dijo Johnson a EWTN.
“Es por eso que se está prestando tanta atención aquí”, agregó. “... Tenemos escaños clave que estamos tratando de cambiar para el Partido Republicano”.
Johnson señaló que tanto Trump como Vance han hecho campaña en Pensilvania varias veces en el último mes: “[Hay] mucha energía, mucho tiempo, mucha atención que se presta aquí porque importa mucho”.
El municipio de Bethlehem está ubicado en el condado de Northampton, en disputa, donde el presidente Joe Biden ganó en 2020 y Trump en 2016.
Cuando se le preguntó si la elección sería aceptada independientemente de quién gane, Johnson dijo: "Por supuesto".
“Vamos a seguir la Constitución”, agregó, y dijo que hay “demasiada emoción, demasiada desinformación por ahí” y que “todo el mundo necesita calmarse”.
“Cumplamos con nuestro deber cívico”, continuó Johnson. “Vamos a tener una elección estadounidense y luego se aceptará. Creo que va a ser demasiado grande para montarlo. Creo que el presidente Trump va a ganar hoy, y creo que vamos a ganar el Senado y la Cámara de Representantes”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.