Las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el lunes la iniciativa que busca eliminar todos los artículos del Código Penal local que penalizan el aborto voluntario.
El dictamen reúne las iniciativas de las diputadas Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Xóchitl Bravo Espinosa y Yuriri Ayala Zúñiga, ambas de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); el mismo partido de la presidenta de México Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Actualmente, el Código Penal de la capital del país permite el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación y después de este periodo en casos específicos, como violación, riesgo para la madre o si el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que “puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo”.
El proyecto mantendría como punibles los casos en los que “se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario”.
Ahora se prevé que la iniciativa pase al pleno del Congreso capitalino este jueves para su votación definitiva. Se requieren 34 votos de un total de 66 diputados para que el dictamen sea aprobado. La coalición de MORENA junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 38 legisladores, lo cual asegura la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.
Grupo de mujeres rechazan iniciativa
Tras la aprobación en comisiones del dictamen, un grupo de mujeres de organizaciones civiles se manifestó frente al Congreso de Ciudad de México. Las manifestantes expresaron su rechazo al proyecto, acusando a la jefa de Gobierno, Clara Brugada —también integrante de MORENA—, de “tener la intención de asesinar a las niñas y niños que están por nacer”.
Durante la protesta, denunciaron que Brugada habría “girado instrucciones” para que la bancada de MORENA aprobara la despenalización del aborto hasta los nueve meses.
Según el grupo, este proyecto de ley “desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, especialmente para aquellas en situación de pobreza”.
Las manifestantes hicieron un llamado a implementar políticas públicas que “aborden las causas estructurales de su vulnerabilidad”.
“Las mujeres capitalinas requieren de seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud materna y apoyo económico, no de procedimientos que puedan poner en riesgo su vida y salud sin el respaldo de un sistema médico sólido”, señalaron.
Al finalizar la manifestación, proyectaron un video en las paredes del Congreso, pidiendo a los legisladores votar “por el bien de las niñas, niños y sus madres”.