Mientras muchos celebraron Halloween disfrazándose para dar sustos, los fieles en Filipinas se vistieron como santos. En el Día de Todos los Santos, parroquias de todo el país organizaron el tradicional “Desfile de Santos”, animando a los feligreses a vestirse como hombres y mujeres de Dios.
“El desfile sirve como una actividad contracultural frente a la celebración pagana de Halloween y como un medio de catequizar a los niños desde temprana edad, junto a sus familias, sobre las vidas de los santos”, han explicado los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Desfile de Santos se celebró en diversas parroquias del país. En cada templo, se invitó a los participantes a investigar sobre el santo que eligieron, a vestirse como él o ella y a compartir la frase favorita de este último mientras desfilaban por el pasillo de la iglesia frente a la comunidad.
Niños desde un año hasta adultos mayores participaron en esta popular celebración filipina.
El Día de Todos los Santos es una solemnidad celebrada el 1 de noviembre que honra a todos los santos, conocidos y desconocidos. Halloween significa literalmente “noche santa”, derivado de la palabra “hallow”, que significa “santo”, y “een”, una abreviatura de evening (noche).
La Iglesia se esfuerza en destacar lo sagrado en medio de la exaltación por parte de la sociedad de monstruos, espectros, demonios y entidades malignas.
Halloween “fue pensado para realzar la fiesta de los santos, pero se transformó en algo diferente... ya no trata sobre los santos, sino sobre el mal”, señaló en el pasado el director de medios de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Mons. Pedro Quitorio.
En respuesta a esto, los obispos hacen un llamado cada año a los fieles a recuperar el verdadero sentido del Día de Todos los Santos y resistir su secularización.
“Realmente pertenece a Cristo porque es el comienzo del Día de Todos los Santos, la fiesta de todos los que han lavado sus vestiduras con la Sangre del Cordero”, ha declarado Mons. Broderick Pabillo, el Obispo de Taytay, en Palawan (Filipinas).
El Desfile de Santos es una tradición que puede establecerse firmemente en cada parroquia y diócesis de todo el mundo para devolverle la sacralidad al Día de Todos los Santos y animar a todas las personas, jóvenes y mayores, a esforzarse por alcanzar la santidad.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en National Catholic Register.