El expresidente Donald Trump expresó su admiración por Puerto Rico e instó a los puertorriqueños y otros hispanos a apoyar su candidatura, en un mitin de campaña en Allentown, estado de Pensilvania, después de enfrentar reacciones negativas tras la burla de un comediante en un mitin previo.
“Les daré el mejor futuro a los puertorriqueños y a los hispanos”, dijo Trump en el mitin del 29 de octubre. “[La vicepresidenta] Kamala [Harris] les dará pobreza y crimen”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Estoy muy orgulloso de que estemos recibiendo el apoyo de los latinos como nunca antes”, dijo. “Estamos batiendo todos los récords con los hispanos, los latinos. Nadie ama a nuestra comunidad latina y a nuestra comunidad puertorriqueña más que yo”.
En el mitin, Trump recibió el respaldo de la senadora republicana puertorriqueña Zoraida Buxó, a quien Trump calificó de “fantástica” y “una mujer maravillosa”.
“Los hispanos somos parte del alma de este país”, dijo Buxó. “Hemos marcado una diferencia y volveremos a marcarla en las próximas elecciones para lograr un cambio muy necesario”.
Buxó advirtió que “es fácil distraerse o engañarse con la propaganda, la manipulación emocional y la distorsión de la verdad y los hechos” e instó a los votantes a “estar atentos y concentrarse en lo que es verdaderamente importante cuando van a emitir su voto”.
“Necesitamos un cambio y Kamala Harris y Tim Walz no son la opción para lograr el tipo de cambio que ustedes necesitan y desean”, enfatizó Buxó.
Más de la mitad de la población de Allentown es latina y la mayoría de los hispanos en la ciudad son puertorriqueños.
Los elogios de Trump a Puerto Rico y el apoyo de Buxó se produjeron apenas dos días después de que el comediante Tony Hinchcliffe hiciera una broma sobre Puerto Rico al comienzo de un mitin en el Madison Square Garden en Nueva York. La broma, que se burlaba del territorio caribeño estadounidense, ofendió a los puertorriqueños y provocó una reacción negativa contra el expresidente.
"No sé si ustedes lo saben", dijo Hinchcliffe en la manifestación del domingo. "Pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano".
“Sí, creo que se llama Puerto Rico”, añadió.
La campaña de Trump inmediatamente se distanció de la burla, diciendo que no representa las opiniones del expresidente. Trump dijo a ABC que no vio los comentarios de Hinchcliffe y que no lo conocía.
Antes de la manifestación del martes, el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto González, envió una carta abierta a Trump pidiéndole que se disculpara personalmente con los puertorriqueños por la broma de Hinchcliffe.
Trump no se disculpó y tampoco mencionó el tema en el mitin, pero lo mencionó brevemente en una entrevista en Fox News con Sean Hannity que se transmitió el martes por la noche. El expresidente dijo: “No tengo idea de quién es, nunca lo vi, nunca escuché hablar de él y no quiero saber nada de él”.
“Ellos meten a un comediante, como todo el mundo hace”, añadió Trump. “Se meten comediantes, no se les hace un examen previo y se vuelven locos. No es culpa de nadie. Pero alguien dijo algunas cosas malas. Ahora, lo que han hecho es tomar a alguien que no tiene nada que ver con el partido, que no tiene nada que ver con nosotros [y que] dijo algo y tratan de hacer un gran alboroto… y no puedo imaginar que sea un gran alboroto. He hecho más por Puerto Rico que cualquier otro que haya sido presidente”.
En el mitin, Trump dijo que los puertorriqueños y otros latinos son “gente increíble: gente enérgica, inteligente y con gran espíritu emprendedor”.
“Tenemos muchos de ellos aquí esta noche”, dijo, y agradeció a los partidarios latinos de su candidatura.
“He hecho mucho más por Puerto Rico que cualquier otro presidente, nadie que se le acerque”, dijo Trump. “Proporcioné fondos históricos y el barco hospital cuando fueron azotados por un par de huracanes realmente fuertes uno tras otro. Y, de hecho, logramos que el barco llegara allí con miles de habitaciones. Fue increíble: un hospital flotante, el más grande del mundo”.
A principios de 2018, Trump firmó un paquete de ayuda para desastres que otorgaba a Puerto Rico 16.000 millones de dólares en fondos.
Posteriormente, el Congreso asignó fondos adicionales a Puerto Rico, pero Trump enfrentó críticas por las demoras en la recepción del dinero y las condiciones impuestas para la obtención del mismo.
Tim Ramos, excandidato republicano a la alcaldía de Allentown, también expresó su apoyo a Trump en el mitin del martes y habló sobre su herencia puertorriqueña.
“Tenemos una herencia que nos enorgullece, una herencia que ha visto a nuestros hombres luchar en todas las guerras que ha librado esta nación”, afirmó. “Somos un pueblo hermoso de una isla hermosa”.
“Necesitamos un líder que entienda eso y lo vea en nosotros”, añadió Ramos. “Donald Trump es ese líder”.
Harris y otros demócratas han criticado a Trump tras el chiste de Hinchcliffe. La vicepresidenta incluso creó un anuncio en el que Hinchcliffe dice el chiste, al que sigue luego una crítica a la respuesta de Trump a los huracanes que azotaron a Puerto Rico en 2017.
“Nunca olvidaré lo que hizo Donald Trump”, dice Harris en el anuncio. “Abandonó la isla y no ofreció nada más que toallas de papel e insultos. Los puertorriqueños merecen algo mejor. Como presidente, siempre lucharé por ustedes y sus familias y juntos podemos trazar un nuevo camino hacia adelante”.
Las encuestas muestran que Harris está sobre Trump entre los votantes latinos, pero las encuestas también la muestran con menos apoyo de los latinos que otros candidatos presidenciales demócratas en elecciones recientes.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA