Muchos católicos quizá no sepan que pueden obtener no una, sino ocho indulgencias plenarias por las almas difuntas en la primera semana de noviembre.
Durante siglos, la Iglesia Católica celebró ampliamente el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) como una octava, extendiendo la celebración a ocho días.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La observancia fue establecida por el Papa Sixto IV en el siglo XV y degradada en el calendario litúrgico a mediados del siglo XX, aunque algunos católicos todavía celebran la observancia de ocho días.
Cabe destacar que la propia Iglesia todavía reconoce indirectamente el antiguo octavario de ocho días al conceder indulgencias plenarias para la primera semana de noviembre.
¿Qué es una indulgencia plenaria?
La indulgencia plenaria es una gracia concedida por la Iglesia Católica, por los méritos de Jesucristo, para eliminar la pena temporal debida por el pecado.
No se trata de un perdón de los pecados, sino de la remisión de la pena por los pecados ya perdonados. Puede aplicarse tanto a uno mismo como a las almas que ya están en el purgatorio.
De forma breve pero amplia, se puede decir que la indulgencia plenaria permite que el alma “vuelva” al estado en el que estaba cuando la persona fue bautizada.
Para obtener la indulgencia plenaria, el fiel debe, además de estar en estado de gracia, tener la disposición interior de completo desapego del pecado (incluso venial), haber confesado sacramentalmente los pecados y recibido la Eucaristía (dentro o fuera de la Misa), y debe orar por las intenciones del Papa.
¿Qué pasa con la Octava de Todos los Santos?
La Penitenciaría Apostólica del Vaticano, en su Enchiridion Indulgentiarum (Manual de Indulgencias), establece que los católicos pueden obtener indulgencia plenaria por los fieles difuntos “todos los días, del 1 al 8 de noviembre”, si, además de cumplir los términos normales de la indulgencia plenaria, “visitan devotamente un cementerio y al menos mentalmente rezan por los difuntos”.
Las condiciones para la indulgencia plenaria pueden cumplirse algunos días antes o después de realizar las obras para ganar la indulgencia, pero es conveniente que la Comunión y la oración tengan lugar el mismo día en que se completa la obra.
La octava de Todos los Santos se extendió notablemente durante todo el mes de noviembre, tanto en 2020 como en 2021, en medio de preocupaciones por evitar grandes reuniones de personas en iglesias o cementerios debido a la pandemia del covid.
Este artículo se actualizó el 2 de noviembre de 2024
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA