La Iglesia Católica, con el Papa Francisco a la cabeza, se ha movilizado para ayudar a las víctimas de las graves inundaciones que han sacudido Valencia y otras zonas del este de España y que hasta el momento dejan al menos 214 fallecidos y cientos de desaparecidos.

Cáritas Española y Cáritas Valencia han habilitado cuentas bancarias para canalizar donaciones económicas que ayuden a las parroquias en las zonas más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Puedes colaborar a través de las cuentas EMERGENCIA DANA VALENCIA en Caixa Popular (ES19 3159 0078 5716 6338 6025) y Caixabank (ES02 2100 8734 6113 0064 8236), o realizar donaciones en la página web www.caritasvalencia.org.

Además, el Arzobispado de Valencia ha destinado la colecta del Día de la Iglesia Diocesana (9 y 10 de noviembre) a las parroquias afectadas.

En las áreas más golpeadas, los residentes trabajan sin cesar en la limpieza de las calles, intentando recuperar lo poco que les queda en medio de una situación desgarradora. A la devastación material se suma el dolor y la incertidumbre de los familiares, amigos y vecinos que aún esperan encontrar a sus seres queridos.

En medio del lodazal en que se ha convertido la zona, la situación es crítica y numerosos voluntarios de distintas partes de España han llegado a Valencia para apoyar a los damnificados.

Los suministros más necesarios son agua y alimentos, junto con mascarillas para protegerse de infecciones, así como escobas, guantes y botas de agua. También se necesitan pañales, medicamentos, bombas de agua y productos de limpieza como lejía para las tareas de desinfección.

El llamado del Papa Francisco

El Papa Francisco ha instado a los católicos del mundo a ayudar a las víctimas. “¿Qué hago por la gente de Valencia? ¿Rezo? ¿Ofrezco algo? Piensen en esta pregunta”, dijo el Pontífice a los fieles después del rezo del Ángelus del pasado domingo. 

En un vídeo dirigido a Mons. Luis Arguello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Papa Francisco también expresó el 31 de octubre su cercanía a los afectados y aseguró rezar por ellos. Además de la necesaria oración, se han puesto en marcha distintas iniciativas para ayudar a los afectados.

Las parroquias valencianas y todos los movimientos católicos de la diócesis siguen colaborando en la ubicación de centros de recogida de ropa, alimentos y artículos de necesidades básicas, mientras que las donaciones económicas directas se ruega que se efectúen a través de Cáritas Valencia.

Por su parte, la asociación valenciana PROVIDA está recopilando productos de primera necesidad para niños afectados por la catástrofe. 

Cruz Roja también está recogiendo donativos a través de su página web y la Plataforma del voluntariado ha creado un sitio online para facilitar la comunicación y colaboración entre distintas entidades y que la ayuda llegue con la mayor eficacia. 

Asimismo, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha puesto en marcha una iniciativa de recolecta de alimentos y ha habilitado un número de cuenta para recibir aportaciones económicas.