El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha llamado a la calma y a preservar la unidad en el servicio a los necesitados ante los episodios de tensión vividos el fin de semana en medio de la emergencia humanitaria por las inundaciones en España. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La visita de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, a la ‘zona cero’ de la tragedia provocada tras unas precipitaciones extraordinarias el pasado martes, desató una ola de indignación que se tradujo en actitudes violentas. 

Algunos de los presentes lanzaron barro y objetos a la comitiva, motivo por el cual, el jefe del Ejecutivo fue evacuado del lugar mientras su vehículo era pateado y golpeado con herramientas usadas para quitar el barro acumulado. 

Algunos de los presentes también increparon a los monarcas quienes, a pesar de la situación de tensión, se quedaron en el lugar a hablar con los afectados durante un largo rato. 

En un mensaje distribuido por el Arzobispado de Valencia, el prelado señala este lunes que “los momentos que estamos viviendo no son fáciles y cuando estamos en dificultades tan grandes como esta muchas veces la tensión en la vida de la sociedad aparece y se manifiesta externamente”. 

Mons. Benavent señaló además que “los cristianos en estos momentos hemos de dar un testimonio de unidad y de trabajar juntos. Porque sólo trabajando juntos, cuando se trata de servir a los más pobres y necesitados podremos construir una sociedad más justa y mejor”. 

Por último, el arzobispo animó “a trabajar con este espíritu de colaboración, de apertura y de buscar entre todos lo mejor para todos”. 

Condena de la Conferencia Episcopal Española

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha condenado en particular los intentos de agresión al presidente del Gobierno a través de las redes sociales: 

“La catástrofe provocada por la riada nos abruma y desborda. La indignación es explicable. La llamada a la unidad, imprescindible. Nada justifica la violencia. La agresión sufrida por el presidente del Gobierno de España merece una condena inequívoca”, expresó.

En otro mensaje, el Arzobispo de Valencia ha querido agradecer la labor de la archidiócesis, en especial de los sacerdotes, religiosos y laicos, después de visitar a lo largo de los últimos días algunos de los lugares más golpeados por la tragedia. 

“En medio de tanta destrucción y de tanto sufrimiento de tantas personas he podido comprobar cuántos jóvenes os habéis entregado a ayudar a las personas más necesitadas y a aliviar sus sufrimientos. Muchos pertenecéis a grupos parroquiales, a otros grupos o movimientos y encontrarnos allí ha sido una gran alegría para todos”, señaló.

“Como Pastor de la Iglesia os quiero decir que valoro mucho el trabajo que estáis haciendo y os animo a continuar trabajando por los más desfavorecidos, especialmente, por esas personas que lo han perdido todo, que han perdido un ser querido”, añadió. 

El prelado concluyó su mensaje animando a procurar que “encuentren en nosotros una mano amiga y que nunca se sientan solas y abandonadas. Muchas gracias por vuestro testimonio y ánimo y adelante”.