La Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo anunció que el pueblo de República Dominicana celebrará en noviembre el “Mes de la Familia”, una ocasión en la que se refuerzan los lazos y valores familiares cristianos.

“Todos los miembros de nuestras familias han de estar regocijados porque vamos a poder compartir y celebrar junto a nuestros seres queridos la gracia de haber sido recibidos, acogidos, amados, valorados y defendidos en el seno de una familia”, indicó la vicaría en un comunicado difundido el 31 de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el mensaje también se destaca la importancia de la familia como “la institución más importante de la sociedad”.

El evento principal de esta celebración es la tradicional caminata “Un Paso por mi Familia”, que comenzó en 2012 y que es organizada por la Comisión Nacional de Familia. El objetivo de la caminata es “resaltar los valores en la familia y luchar por la estabilidad familiar”, como lo explica la Vicaría.

La caminata se realizará el domingo 24 de noviembre en el Malecón de Santo Domingo, y reunirá a miles de familias, además de miembros del clero, como el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria, y otros obispos y sacerdotes.

“Además de caminar en Un Paso por mi Familia realizamos show artístico mediante obras teatrales, danzas, canto y música, culminando siempre con la Eucaristía que preside nuestro Arzobispo”, continúa el mensaje.

La Vicaría remarca que las familias se darán cita en la Avenida George Washington, esquina Máximo Gómez, “dando pasos, y diciendo que sí a la familia, ¡al matrimonio entre un hombre y una mujer!”.

Otras actividades por el Mes de la Familia

A lo largo de noviembre, las familias dominicanas también disfrutarán de otros eventos relacionados. El sábado 16, por ejemplo, habrá una Eucaristía en la parroquia San Antonio de Padua, que será una celebración especial en honor a la familia y sus valores. Además, el domingo 17, durante el juego de béisbol entre los equipos Licey y Estrellas Orientales en el Estadio Quisqueya, se realizará una bendición, promoviendo los valores familiares en el contexto deportivo.

Asimismo, el jueves 21 se celebrará una adoración al Santísimo en Televida, el canal católico local, como una forma de “orar por la familia”, seguido del programa especial “Familia Fuente de Vida” a las 8:00 p.m. (hora local). La Vicaría destaca que estos eventos son una invitación para que las familias “se acerquen a Dios y refuercen los lazos que los unen a través de la oración”.

“Un Paso por mi Familia”, señala la Vicaría, ha crecido desde su creación para convertirse en un evento nacional que reúne “a más de 80.000 personas cada año sólo en la Arquidiócesis de Santo Domingo”.

El P. Mario de la Cruz Campusano, Vicario Episcopal de Pastoral Familia y Vida, hizo un llamado al gobierno, empresarios y personas de buena voluntad, a “prestar más atención a la familia a través de políticas que vayan a su favor”. También insistió en la necesidad de implementar políticas en áreas clave como vivienda, salud, alimentación, recreación y apoyo a la niñez, la juventud, etc.