El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, recordó el origen cristiano de Halloween, que se celebra este 31 de octubre, y explicó su estrecha relación con la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos del 1 de noviembre.

“Hoy es All Hallows Eve, que se acortó a Halloween. ¿Por qué? Porque mañana, 1 de noviembre, que comienza al atardecer de hoy, es el Día de Todos los Santos”, explicó el purpurado estadounidense en un video publicado en su cuenta de X.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El cardenal dijo que Hallows es una palabra que significa “gente santa” o santos y que, al igual que Halloween, hay otras fiestas de la “cultura secular” que también tienen un origen cristiano, como San Valentín. “No podemos olvidar eso”.

“Y así es esta noche –concluyó el Cardenal Dolan– porque originalmente la gente se vestía como los santos, como nuestros ancestros en la fe, y de ahí vino la costumbre de disfrazarse en Halloween, así que ¡Feliz víspera de Todos los Santos para todos!”.

“El encanto oscuro de Halloween”

En su libro El encanto oscuro de Halloween el P. Francesco Bamonte, vicepresidente de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), explica que en el “proceso de cristianización de las Islas Británicas prevaleció la solemnidad del Día de Todos los Santos y la celebración comunitaria conservó sólo algunas de las antiguas costumbres, orientándose hacia una nueva perspectiva".

Sin embargo, la reinterpretación consumista de la fiesta de origen celta en Estados Unidos la vació de su contenido de fe, permitiendo que volviera a “enraizarse en la magia, el horror y la muerte, a diferencia del cristianismo”; además de verse “vinculada a realidades oscuras y sombrías como la brujería y el satanismo”.

Alberto Castaldini, coautor del libro y vocero de la AIE, explicó a ACI Prensa que se puede participar con los niños en Holywins (la santidad gana) disfrazando a los niños de santos y explicándoles la importancia de la fiesta de la Iglesia el 1 de noviembre.