El Papa Francisco ha comprometido su oración y expresado su cercanía con las víctimas del desastre natural en España en un mensaje de vídeo dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello.

El breve mensaje de condolencias distribuido por la CEE a primer ahora de este jueves en España dice así: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Mons. Luis Argüello, querido hermano: Te quiere expresar mi cercanía con la gente de Valencia y que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de esta catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga a todos”.

En la tarde del pasado martes en España se desató un fenómeno meteorológico denominado técnicamente dana y conocido popularmente como gota fría que provocó un desastre natural en el este del país que se ha cobrado ya cerca de un centenar de muertos. 

Se trata probablemente de la mayor catástrofe de este tipo de la historia reciente de España por número de fallecidos, tras la sucedida en la localidad pirenaica de Biescas en 1996, con 89 fallecidos y la riada de 1957 en Valencia, cuando se desbordó el río Turia.

La llamada del Papa Francisco 

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent ha comunicado que “me ha telefoneado personalmente el Santo Padre, el Papa Francisco para interesarse por la situación que estamos viviendo. Le he comentado algunos detalles que hemos conocido y me ha dicho que cuanto más ve las noticias y las imágenes, más impresionado se queda”.

Mons. Benavent ha transmitido que el Pontífice “ha pedido que manifieste su cercanía a todos, especialmente a las víctimas, a sus familias, a los que están sufriendo tanto dolor”.

“Agradecemos también al Santo Padre estos detalles que está teniendo con nosotros y su preocupación por seguir la situación que estamos viviendo”, ha señalado el prelado, según informa el Arzobispado de Valencia.

Mons. Benavent también ha expresado su agradecimiento a “todas y cada una de las diócesis de España que están ofreciéndose desde que conocieron la tragedia, para ayudar a todos los valencianos, presentes en su oraciones y dispuestos a ayudar en todas las necesidades”, así como el mensaje recibido del propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello.

La archidiócesis está coordinando la labor de ayuda a través de las vicarías y arciprestazgos, si bien sus propias infraestructuras también se han visto afectadas. 

Cáritas Española puso en marcha una campaña urgente de ayuda este miércoles, para acompañar a los familiares de los fallecidos y procurar ayuda a las personas que se han quedado sin casa.

ACTUALIZACIÓN: Se añadió la información sobre la llamada telefónica del Papa Francisco