El Señor de los Milagros, la devoción más querida e importante del Perú junto a Santa Rosa de Lima, se ha convertido, gracias al amor a Jesús y a la tradición católica en la “marca registrada” de los peruanos en todo el mundo, especialmente en octubre cuando se celebra su fiesta.
Un artículo del 18 de octubre, publicado en el diario Expreso, señala que existen en el mundo más de 260 hermandades y cofradías del Señor de los Milagros en varios continentes, siendo “Japón, Alemania, Australia, Chile, México, Argentina y Estados Unidos de América los países que concentran la mayor cantidad de fieles”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En los últimos días, TV Perú, cadena televisiva oficial del Estado peruano, informó que “en Asia, más de 400 fieles en Tokio [Japón] participaron en una Misa multilingüe que unió a diversas comunidades migrantes. Y en Sídney, Australia, la comunidad de Ashcroft celebró con una tradicional Misa y procesión”.
La Hermandad del Señor de los Milagros en París (Francia) celebró la fiesta del Cristo Moreno en la iglesia de Saint Sulpice el sábado 26 de octubre, con una procesión en la que participaron miembros de la hermandad de Hamburgo (Alemania) y Estocolmo (Suecia).
En Nueva York, donde la Hermandad del Señor de los Milagros se fundó en 1972, también se realizó una procesión en los alrededores de la emblemática Catedral de San Patricio, acompañada de cientos de fieles, en donde también se ofició una Misa. Otras ciudades donde también hubo procesión fueron San Francisco, California; Boston, Massachusetts; y Palm Beach, Florida.
En la Arquidiócesis de Los Ángeles, la diócesis más grande de Estados Unidos y una de las más diversas en su población, la procesión y la Misa se realizaron el 20 de octubre, en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
En Sydney (Australia), la Misa y procesión del Señor de los Milagros se realizaron en los suburbios de St. George Ashcroft, Hurstville, e Ingleburn. En este último lugar cientos de fieles acompañaron al Cristo de Pachacamilla. Al portar el anda, se mostró “nuestra confianza colectiva en el poder milagroso del Señor y el fuerte vínculo que compartimos en nuestra fe”, indica una publicación de la Holy Family Parish del 20 de octubre.
En Ciudad de México los fieles se reunieron en la Catedral, en la Capilla de las Ánimas, para celebrar al Señor de los Milagros, mientras que en Bogotá (Colombia) la Misa y procesión se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Campo”. La Eucaristía fue presidida por Mons. Edwin Raúl Renuegas Cuenco, Obispo Auxiliar de Bogotá.
“La imagen del Cristo de Pachacamilla recorrió las calles aledañas, adornadas con altares elaborados por la comunidad vecinal. La comunidad peruana participó con orgullo, vistiendo sus hábitos morados”, indica una nota del Consulado de Perú en Bogotá.
En Chile, una de las procesiones se realizó el día 25 de octubre en Santiago, la capital, en la que participaron una gran cantidad de fieles, mientras que los peruanos y argentinos también se reunieron en Buenos Aires el 27 de octubre.
La Basílica de Nuestra Señora de la Piedad de la Ciudad de Buenos Aires fue el lugar donde Mons. José Luis Mollagham, Arzobispo emérito de Rosario, presidió la Misa.
En su homilía, el prelado recordó que "desde la cruz”, el Señor de los Milagros “nos manifiesta el amor de Dios, nos mueve a ser pacientes, y finalmente a ser serviciales como Él, que no vino a ser servido, sino a servir".
El obispo resaltó que "el encuentro con Jesús, con el Señor de los Milagros, es un encuentro con una persona viva, que vive y nos ama. ¿Acaso no es lo que sentimos hoy, que nos encontramos a los pies de la cruz?".
La comunidad peruana en Caracas (Venezuela) celebró la fiesta del Señor de los Milagros este sábado 26 de octubre. El P. Marlon Álvarez, párroco de Santa Rosa de Lima en Quebrada Honda —en el corazón de la capital de Venezuela— expresó que la devoción se ha arraigado en todo el mundo por su capacidad de “fomentar la paz y el respeto entre los hombres, reconociéndose todos como hijos de Dios”.
La Hermandad del Señor de los Milagros también llevó al Cristo Morado en procesión hasta el Vaticano, en donde recibió el saludo y el aliento del Papa Francisco al concluir el rezo del ángelus el domingo 27 de octubre.
Y aquí un video sobre la procesión de hace unos días en Múnich, Alemania.
¿Quién es el Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado o Cristo Moreno es una imagen de Jesús pintada en una pared de adobe que se conserva en el Santuario de Las Nazarenas en Lima (Perú).
La milagrosa imagen ha soportado el embate de varios terremotos, por lo que su veneración ha crecido cada vez más desde el siglo XVII, convirtiéndose en un distintivo de los peruanos en todo el mundo.