Luego de que un auto arrollara a 16 personas en las afueras de la Catedral de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, durante una celebración provida, Jaime Cedillo Bolívar, organizador del evento, pidió a las autoridades  “transparencia y celeridad” en la investigación de lo ocurrido. 

De acuerdo con reportes de medios locales, un hombre habría robado un vehículo familiar en el que aún se encontraba una menor de edad e intentó huir. Durante su trayecto, el automóvil embistió a la multitud que participaba en la marcha “A favor de la mujer y la vida”, en las afueras de la Catedral Asunción de María Santísima.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los asistentes se congregaron para exigir políticas públicas que protejan a las mujeres embarazadas y a los bebés en el vientre, especialmente tras la reciente modificación del Código Penal del estado de Jalisco, que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La Iglesia Católica reza por los heridos y pide “aclarar” lo ocurrido

La Iglesia Católica en México expresó su solidaridad y elevó oraciones por las personas heridas y sus familias. En un comunicado emitido el 27 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a Dios “por su pronta recuperación, especialmente de aquellos que se encuentran en estado grave y el consuelo espiritual para todos los afectados”.

Además, instaron a las autoridades a fortalecer las medidas de seguridad pública “para prevenir delitos como el robo de vehículos”, así como trabajar en la “prevención del consumo de sustancias nocivas” y asegurar la protección de los espacios públicos “donde se realizan manifestaciones pacíficas y actividades religiosas”.

El Arzobispado de Guadalajara también emitió un comunicado en el que lamentó profundamente el incidente y solicitó a las autoridades “aclarar todas las circunstancias de lo acontecido”. Exigieron que las personas responsables “respondan en la reparación de los hechos que involucran, principalmente, a las personas lesionadas, así como los daños materiales”. 

Un “riesgo innecesario y evitable”

En declaraciones a medios de comunicación este 28 de octubre, Cedillo Bolívar, coordinador de Cabildeo del Frente Nacional de la Familia, hizo un llamado a las autoridades a que resuelvan el caso ya que “la ciudadanía merece claridad, respeto y certeza” sobre lo acontecido la noche del sábado. 

Cedillo Bolívar lamentó “que en un evento de tal magnitud no se haya implementado un operativo suficiente para garantizar la seguridad” de los asistentes, acusando a las autoridades de “falta de seguridad, la falta de acordamiento expuso a los ciudadanos a un riesgo innecesario y evitable”.

Asimismo, pidió que se “investiguen todas las líneas de acción del móvil de este incidente”, e instó a las autoridades que se haga una investigación profunda “y que no salgamos con que simplemente fue un robo, de una camioneta, una persecución y tristemente nosotros estábamos en el camino de la huída, porque no fue así”. 

Además, informó que de las 16 personas lesionadas, cuatro resultaron con heridas graves, aunque ninguna pone en riesgo su vida.

Que estos actos no “queden impunes”

Aunque el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aún no ha emitido declaración, el gobernador electo del mismo partido, Pablo Lemus, quien asumirá el cargo en diciembre, a través de su cuenta de X expresó el 27 de octubre su solidaridad con las personas afectadas.

La organización civil Pasos por la Vida también compartió un mensaje en X el 26 de octubre, repudiando el hecho y responsabilizando a las autoridades por la “imprudencia y falta de seguridad” de las autoridades. “Es irónico que en este país, donde buscamos se respete la vida, uno exponga la suya mientras se manifiesta”, lamentó. 

La plataforma Red Familia se sumó a los reclamos, pidiendo a las autoridades que “actos de esta naturaleza queden impunes” y exigiendo una investigación exhaustiva para “esclarecer los hechos y hacer justicia”. 

Por su parte, el cineasta católico y excandidato presidencial Eduardo Verástegui manifestó su preocupación por el atropello en sus redes sociales el 27 de octubre, resaltando que la “defensa de la vida no es una simple consigna, es una batalla donde arriesgas tu propia vida por defender y salvar las de los más inocentes”. Concluyó afirmando que “la batalla podrá ser ideológica, pero la guerra, esa es y será siempre, espiritual”.