El P. Etienne Kern, rector del Santuario de Paray-le-Monial, donde el Sagrado Corazón de Jesús se reveló a Santa Margarita María de Alacoque, afirma que la encíclica Dilexit nos (Nos amó) puede reconciliar “a los que están algo desestabilizados por el magisterio del Papa Francisco”.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Vatican News en las que aseguró que “esta encíclica es la clave del pontificado” del Papa Francisco.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Quizás algunos ven el magisterio del Papa Francisco como muy político o muy comprometido socialmente. El Papa dice que esto sólo tiene sentido y sólo se puede entender si se tiene la clave. Y la clave es que Jesús es manso y humilde de corazón, movido a compasión ante las multitudes, como ovejas sin pastor”, señaló el P. Kern.
A juicio del rector del santuario de Paray-le-Monial, “esto es lo que nos puede animar, y quizás reconciliar, sobre todo a los que están algo desestabilizados por el magisterio del Papa Francisco. Esto puede reconciliar profundamente todas las sensibilidades presentes en la Iglesia, que encontrará en este texto una especie de unanimidad, un solo corazón y una sola alma”.
En la entrevista, el P. Kern también valoró “el tesoro que el Papa ha puesto a disposición de los creyentes a través de esta encíclica” como “un inmenso acto de gracia”.
Así como las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque se enmarcaron en “un contexto abrumadoramente marcado por el miedo a Dios y al infierno” propugnado por la doctrina jansenista, ante la que “el remedio es el Sagrado Corazón”, el P. Kern consideró que “este remedio está más vigente que nunca”.
Así, se hace presente “recordándonos, por un lado, que Dios está cerca, que nos ha amado con un corazón humano” y, por otro, “que Él es amor, que nos ama, que el suyo es un amor incondicional”.
Al mismo tiempo, subrayó que “el mensaje de Paray-le-Monial es aún más actual hoy que entonces. Cuando el Señor se queja de la ingratitud y la indiferencia, tal vez esté hablando de nuestra época”, no sólo hacia Dios, sino también hacia los demás.
“Por eso, cuando el Señor muestra su corazón, que es manso y humilde, invita a una especie de ‘milagro social’, expresión que utiliza el Papa Francisco en su encíclica para que esta experiencia que tenemos de Dios transforme nuestra manera de actuar”, añadió el P. Kern.
A su juicio, una de las muchas aportaciones del documento papal es que muestra cómo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús “no es intimista sino, al contrario, profundamente motivadora en la transformación de la sociedad y en el anuncio del evangelio”.
Por otro lado, el rector del santuario de Paray-le-Monial señaló que la encíclica del Papa Francisco cumple el papel de “centro unificador, de síntesis que dinamiza, alegra y envía”.
Una "provocación" para la Iglesia Católica en Francia
Las numerosas referencias a autores espirituales de Francia en la encíclica Dilexit nos supone “casi una provocación para nosotros los franceses”, afirmó el P. Kern, “porque esta devoción nos ha sido confiada de manera especial. Es una gracia, no para vanagloriarnos, sino como una responsabilidad”.
En este sentido consideró que quienes forman parte de la Iglesia Católica en Francia deberían reapropiarse “de lo que en cierto modo hemos olvidado. Hoy es como si el Papa reabriera el pozo que había estado un poco atascado en las últimas décadas”.
“Ahí hay un tesoro que necesitamos como Iglesia, porque el mundo necesita arder y este documento es fuego, porque habla del fuego del Corazón de Jesús”, concluyó.