El Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali, convocó a rezar por la unidad y a enfrentar las “grandes desigualdades” en Chile en encuentro de oración con más de 100 candidatos a cargos públicos que se disputarán este fin de semana.
“Todo lo que hacemos repercute en los demás. Debemos ampliar la mirada, hacer un discernimiento muy profundo. A veces estamos centrados en nosotros mismos, por eso es muy importante juntarnos, mirar las grandes desigualdades”, indicó el cardenal electo este 24 de octubre en la sede del Arzobispado de Santiago.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre más de 15.4 millones de chilenos votarán en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Durante la liturgia, Mons. Chomalí hizo referencia a las estadísticas más recientes del Centro de Estudios Públicos (CEP) donde la confianza en los partidos políticos alcanza solo el 3%. “Tenemos que trabajar todos juntos para que los partidos políticos lleguen al 100% de aprobación. Cuentan con mi apoyo para que reivindiquemos el valor de la política”, sostuvo.
Y subrayó a los presentes: “Ustedes son fundamentales para la democracia”.
Además, el Arzobispo de Santiago resaltó la necesidad de vivir la caridad cristiana, especialmente cuando ocurren las “desgracias”, momentos en lo que “surgen los voluntariados, los comedores solidarios de manera espontánea”.
Mons. Chomali también compartió algunos puntos de la carta que le envió el Papa Francisco tras su nombramiento como cardenal. “El Papa decía que la actitud que espera de mí son tres: ojos abiertos y a lo alto, las manos juntas para rezar y los pies desnudos para palpar la realidad. Y yo quiero compartirlo con ustedes”.
Luego de la oración, los candidatos agradecieron al arzobispo por haberlos convocado.
Mons. Chomali ofrece un Decálogo para ejercerá su derecho a voto
En el sitio web del Arzobispo de Santiago, Mons. Chomalí publicó un “decálogo” con los puntos clave que los ciudadanos, especialmente creyentes, deben de tener para ejercer una votación coherente con sus principios y valores cristianos.
1. Estudiar y analizar -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato a gobernador regional, alcalde, concejal y CORE.
2. Discernir en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca el bien común por sobre el bien individual.
3. Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social.
4. Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa; si promueve a la familia como célula fundamental de la sociedad.
5. Analizar si reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos y al Estado un rol subsidiario.
6. Estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la conciencia personal.
7. Informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y la forma como se expresa de sus adversarios políticos. Que sea reconocidamente probo.
8. Respetar y atender rigurosamente todas las medidas que el SERVEL.
9. Cumplir con alegría y convicción el deber cívico de votar y así fortalecer la democracia.
10. Dar gracias a Dios por poder manifestarse en las urnas de modo libre, secreto e informado.