El director de la película histórica Hispanoamérica, que relata “cómo nació y se desarrolló realmente la América Española” y que se estrena hoy en siete países de la región, responde a quienes le dicen a España que devuelva “el oro”.
“Como dice en la película un historiador [n.d.r. en una iglesia], que miren a su alrededor y verán dónde está el oro”, dice a ACI Prensa el director José Luis López-Linares — que también ha dirigido España, la Primera Globalización—, galardonado con tres Premios Goya, el Premio Ondas y ha sido nominado a los Premios Emmy.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En la colonia, prosigue el también productor de la cinta, “el impuesto a la corona era el quinto real –ojalá ahora pagáramos tan pocos impuestos– y de eso una gran parte se quedaba en América para pagar todo lo que se hacía, la administración, los sueldos y la maquinaria del imperio. De esa parte lo que llegaba a España era realmente no mucho”.
López-Linares señala además que, “como cuenta Guadalupe Jiménez Reyna, la gran historiadora mexicana de la película, ahora mismo, en dos o tres años las compañías canadienses que operan por América se llevan en dos o tres años lo mismo que la explotación que se sacó en 300 años”.
El director de la cinta que se estrena hoy en Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador, destaca además que, en Hispanoamérica “sin la fe católica esto habría sido una masacre, algo tremendo, habría sido una guerra de exterminio y desde luego no habría habido mestizaje”.
“Sentí que tenía la obligación de hacer” la película Hispanoamérica
López-Linares precisa que el documental, que le tomó alrededor de año y medio en la realización, lo hizo “porque sentí que tenía la obligación de hacerlo y porque creo que es necesario de que nos demos cuenta quiénes somos, entre todos nos reconozcamos y seamos capaces de mirarnos unos a los otros, sin creernos esas historias que nos han contado, que para lo único que sirven es para dividirnos”.
Además de Guadalupe Jiménez Reyna, la cinta cuenta con diversos historiadores como Adelaida Sagarra, Marcelo Gullo, Carmen Iglesias, Enrique Krauze y Juan Miguel Zunzunegui.
Al ser preguntado sobre por qué participan estos y no otros, el director de Hispanoamérica indica que “el 90% de los expertos que hablan en la película son americanos y el otro 10% son españoles”.
“La película sí tiene una vocación americana y creo que, dentro de mis posibilidades y mis conocimientos y la investigación que hemos hecho, he encontrado a los mejores, lo mejor que he podido, y creo que es extraordinario”, destaca.
¿Por qué Hispanoamérica?
Al explicar el nombre completo de la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, el director comenta que lo eligió porque “las palabras son importantes y no debemos dejarnos confundir por nombres que nos pone otra gente ajena a nosotros, como Latinoamérica, que es un invento francés, luego explotado por las universidades estadounidenses, y en el que no nos reconocemos”.
“Creo que el término correcto es Hispanoamérica y ahí se resume nuestra historia común. Y canto de vida y esperanza es un préstamo de Rubén Darío porque la película está llena de belleza y la música es muy importante y por eso es un canto. Y la esperanza también permea toda la narración”.
Más información sobre la película en https://hispanoamericalapelicula.org/