El “Encuentro Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna” que se realizó el 6 y 7 de septiembre en Castelar, provincia de Buenos Aires, ha sido, en opinión de los expertos, utilizada por organizaciones anti-vida y por autoridades de salud del actual gobierno para promover la legalización del aborto en el país.
Según dio a conocer la agencia Notivida, pese a la reducción de la mortalidad materna en un 7% entre el 2002 y el 2003, y que continúa bajando en lo que va del 2004; los organismos participantes aprovecharon el event para firmar un “acta de compromiso” centrada en la “prevención del embarazo no deseado”, y en “que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida y efectiva”; eufemismos para promover la legalización del aborto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los acuerdos surgidos de esta reunión, advierte Notivida, servirán como insumo para la Reunión de Ministros de Salud de las Américas, programada para el mes de junio de 2005, y para la Reunión de Gobiernos de las Américas, prevista para noviembre del mismo año.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación y de la Dra. Nora Rébora, Directora Nacional de Salud Materno Infantil. Participaron en él, además, la secretaria de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Graciela Rosso; María del Carmen Feijó, del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Jorge Rivera Pizarro, titular de la Unicef en la Argentina; Marianne Mellmann, de Human Rights Watch; Silvina Ramos, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Enrique Vázquez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Guillermo Carrolli, del Centro de Estudios Perinatológicos de Rosario; referentes de las áreas materno-infantil de las provincias; coordinadores provinciales del Programa del Seguro Materno-Infantil; jefes de servicios de obstetricia de los principales hospitales del país y representantes de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA); entre otras organizaciones y orgnaismos.
Durante le evento el Ministerio de Salud de la Nación anunció que distribuirá el año próximo en todas las provincias el doble de preservativos y de dispositivos intrauterinos (DIUs), en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La cartera sanitaria anticipó que a partir del próximo año distribuirá en todo el país 5 millones de anticonceptivos hormonales orales, 850 mil anticonceptivos hormonales inyectables, 460 mil DIUs, 8 millones de preservativos, más de 600 mil anticonceptivos hormonales orales compatibles con la lactancia materna y 2.500 kits de instrumental para colocación de DIUs.