Un teatro fuera de Broadway en Manhattan cerró después de que su propietario, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos), comenzara a ejercer un mayor escrutinio sobre las obras que se presentaban allí para asegurarse de que estuvieran en línea con la enseñanza católica.

El grupo de arte SheNYC, con sede en Nueva York, dijo en un comunicado de prensa el martes que la arquidiócesis había impuesto recientemente “estrictas pautas de contenido” sobre las obras presentadas en el Teatro Connelly, en el East Village de Manhattan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Teatro Connelly se encuentra dentro del Centro Cornelia Connelly, una escuela católica para niñas. SheNYC dijo en su comunicado que la arquidiócesis “ha ordenado al teatro que niegue el espacio a cualquier espectáculo o compañía que sea visto como inapropiado por la Iglesia Católica”, incluidos los espectáculos sobre el aborto y la transexualidad.

“El sacerdote a cargo de la jurisdicción está revisando personalmente los guiones para asegurarse de que encajen dentro de las doctrinas estrictamente católicas”, dijo el grupo.

El diario The New York Times informó el miércoles que el gerente del teatro, Josh Luxenberg, renunció a su cargo la semana pasada en medio de la disputa. El Connelly Center, por su parte, anunció el martes que “suspendía todas las operaciones de su teatro”.

En un comunicado compartido el miércoles con CNA —agencia en inglés de EWTN News—, el portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York, Joe Zwilling, dijo: “Es una práctica estándar de la arquidiócesis que nada debe ocurrir en propiedades de la Iglesia que sea contrario a las enseñanzas de la Iglesia”.

“Eso se aplica a las obras de teatro, los programas de televisión o las películas que se filman, los videos musicales que se graban u otras actuaciones”, dijo Zwilling.

Ni la escuela católica ni el teatro respondieron a las preguntas de CNA sobre la disputa y el cierre.

Pero Brianne Wetzel, directora ejecutiva de la escuela, le dijo al New York Times que la arquidiócesis “tiene el control exclusivo sobre el proceso de aprobación de las producciones que se realizan allí”. Los ingresos del teatro se han utilizado para compensar los costos operativos de la escuela, dijo Wetzel al periódico.

Las autoridades escolares no sabían cuándo reabriría el teatro, dijo Wetzel.

Cuando se le preguntó por correo electrónico si la arquidiócesis había ordenado el cierre del teatro, Zwilling dijo el miércoles: “No ordenamos que se cerrara”.

El teatro tenía programado recientemente presentar una función de Becoming Eve (Convirtiéndose en Eva), una obra basada en las memorias homónimas de Abby Stein, un hombre que fue ordenado rabino jasídico antes de comenzar a identificarse como mujer.

SheNYC, por su parte, dijo que la arquidiócesis específicamente destacó “los espectáculos que hemos hecho en el pasado en el teatro”. El grupo de arte ha presentado anteriormente obras que muestran romances lésbicos y personajes “transgénero”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.