El Papa Francisco expresó su “conmoción” por la muerte, a los 85 años, del Cardenal italiano Eugenio Dal Corso, quien entregó su vida como misionero en Latinoamérica y África.
Según informa Vatican News, el cardenal y obispo emérito de Benguela (Angola), falleció el domingo 20 de octubre en la casa de los Pobres Siervos de la Divina Providencia de Negrar, cerca de Verona, casa de la congregación a la que pertenecía y donde vivía desde hacía algunos años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“El fallecimiento del Cardenal Eugeni dal Corso, hijo espiritual de San Juan Calabria, ha suscitado conmoción en mi ánimo, recordándolo como fiel religioso en Italia y celoso misionero en Argentina y Angola, donde fue nombrado Obispo de Saurimo y luego de Benguela”, señala el Santo Padre en el telegrama enviado al Obispo de Verona, Mons. Domenico Pompili.
El Cardenal Dal Corso, escribió el Papa Francisco, “ha servido al Señor y a la Iglesia dedicándose especialmente a las personas más débiles y frágiles, a quienes ha testimoniado el amor de Cristo”.
“Elevo mi oración por el alma de este siervo bueno, para que acompañado por la Virgen María, sea acogido en el banquete eterno del Cielo y envío mi bendición a la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, a la diócesis de Verona, a los familiares y a cuantos comparten el dolor por su partida”, concluye el Santo Padre.
Vatican News precisa que el funeral del Cardenal Dal Corso se realizará este jueves 24 de octubre a las 14:30 (hora local) en la catedral de Verona y será presidido por Mons. Pompili.
¿Quién fue el Cardenal Eugenio Dal Corso?
Eugenio Dal Corso, indica Vatican News, nació el 16 de mayo de 1939 en el barrio llamado Corso (Verona), del que tomó su apellido, mientras que su nombre es un homenaje al Papa Pío XII (Eugenio Pacelli), elegido Papa ese año.
A los 10 años ingresó como aspirante al sacerdocio en una casa de la congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia.
Hizo sus primeros votos el 8 de septiembre de 1959. Inició su labor misionera en 1975 en diversos lugares de Italia, para luego viajar a Argentina, concretamente en la ciudad de Laferrere, donde fundó la parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Paz.
En Angola estuvo durante la guerra civil, primero en la diócesis de Uije, en la frontera con la República Democrática del Congo, y después en Luanda, la capital, donde dirigió una escuela primaria, una escuela media, un hospital y una casa de su congregación.
El 15 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de Saurimo; y en 2008 Obispo de Benguela, donde sirvió hasta 2018. Sin embargo, no dejó de ayudar a la diócesis de Menongue, una de las más pobres de Angola.
El Papa Francisco lo creó cardenal en 2019, cuando tenía 80 años.