El plazo de inscripción al Congreso “Corazón de Jesús, Esperanza del Mundo” que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2025 en España, organizado por el Arzobispado de Valladolid y el Instituto del Corazón de Cristo, ya está abierto.

Este congreso quiere secundar las palabras del Papa Francisco que, en su bula para la convocatoria del Jubileo 2025, afirmó que “la esperanza nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz”, en el contexto del 350 aniversario de las apariciones en Paray-le-Monial del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las reliquias de la santa serán llevadas para su veneración en la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladoliddurante el congreso, donde en el año 1.733 el beato Bernardo Francisco de Hoyos recibió la Gran Promesa: “Reinaré en España”. 

Según anuncia el sitio web del Instituto del Corazón de Cristo los organizadores de esta importante cita ofrecen a los congresistas tres modalidades de inscripción. 

La matrícula general tiene un precio de 35 euros, al que se le puede añadir el coste de 40 euros para recibir las actas del simposio. 

Para los participantes de más de 35 años se han previsto dos modalidades de inscripción: completa o personalizada. La primera incluye la matrícula y el alojamiento en régimen de pensión completa, con un precio entre los 117 y los 187 euros en función del tipo de alojamiento elegido. 

La oferta personalizada permite a los congresistas adultos seleccionar el número de noches de habitación, comidas y/o cenas que desean realizar durante la celebración del Congreso Cor Iesu, Spes Mundi.

El máximo de plazas de alojamiento disponibles es de 200, que serán asignadas a los congresistas por riguroso orden de inscripción. Los congresistas se podrán alojar en el Centro de Espiritualidad, el Seminario Diocesano y el Colegio de los Maristas. 

Los congresistas jóvenes, entre 18 y 35 años, pueden inscribirse por un precio único de 65 euros, que incluye las comidas y la matrícula del congreso. Su alojamiento se realizará con familias de la ciudad de Valladolid. 

Según detalla la organización, “las cenas serán libres, lo que permitirá a los jóvenes adaptarlas a las actividades complementarias al congreso que se han organizado específicamente para ellos”.

Paray-Le-Monial, origen de la devoción al Sagrado Corazón

El programa del congreso, que se realizará entre el viernes 6 de junio de 2025 (primero de mes) y el domingo 8, Solemnidad de Pentecostés, se inaugura con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante y está estructurado en cuatro secciones, la primera de ellas titulada Desde Paray-le-Monial una luz que alumbra la esperanza.

En ella interviene el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el rector del santuario de Paray-le-Monial, P. Etienne Kern, y la Madre María Gallardo, religiosa de la Compañía del Salvador, que abordarán la profundidad teológica y magisterial de las revelaciones del Corazón de Jesús. 

Tras ellos, intervendrán la directora del instituto Desarrollo y Persona, Nivel González Rico y el P. Luiggi María Epicoco, asistente del Dicasterio para la Comunicación, para hablar de la familia consagrada al Corazón de Jesús y la sanación de las heridas de los jóvenes respectivamente. 

La primera jornada concluirá con la Hora Santa correspondiente al primer viernes de mes, a cargo del Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro. 

Sagrado Corazón, fundamento de la esperanza

El sábado 7 se inaugurará con la adoración eucarística presidida por el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Antonio Prieto y dedicará la mañana a abordar la segunda sección del congreso que abordará El Sagrado Corazón, fundamento de la esperanza.

En ella intervendrán el Obispo de Jerez Mons. José Rico, el P. Carlos Granados, DCJM y el profesor de la Universidad de La Sapienza (Roma) Dario di Masso. 

Tras una pausa, será el turno del padre de familia y misionero chileno Romain Chateauvieux, el director nacional de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón, Juan José Infantes, y el director del Colegio Everest de Madrid, P. Jorge Ranninger LC, Director Colegio “Everest” (Madrid), que darán sus testimonios sobre La esperanza que nunca defrauda.

Tras la comida, se iniciará el desarrollo de la tercera sección del congreso bajo el título Venga a nosotros tu Reino. En ella intervendrán el P. Ignacio Manresa, hnssc, profesor de Sagrada Escritura del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y su homólogo en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, el P. Agustín Giménez González.

A continuación, Mons. Cerro será el encargado de compartir una ponencia titulada Confidente del Corazón de Jesús: Padre Bernardo de Hoyos, al que seguirá el profesor de Historia en la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza, quien analizará el mensaje de esperanza que supuso la revelación del Sagrado Corazón al joven jesuita español en su contexto histórico. 

Para cerrar el día, los congresistas están convocados a participar en la Vigilia de Pentecostés que presidirá el Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello en la catedral. 

Tres apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús

En el Domingo de Pentecostés, 8 de junio, se completa el congreso con su cuarta sección titulada Testigos de la confianza, en la que el P. Javier Pueyo Velasco, HNSSC, profesor de Historia en el Instituto Teológico San Ildefonso, el P. Jaime López Peñalba profesor de Teología Espiritual en la Universidad San Dámaso y el decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades en Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Marcin Kazmierczak, esbozarán los perfiles de tres apóstoles del Sagrado Corazón: el P. Henrie Ramière, Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Faustina Kowalska.

La ponencia de clausura del congreso, titulada Corazón de Jesús, esperanza del mundo, correrá a cargo de Mons. Argüello. La Misa final será presidida por el nuncio Apostólico en España Mons. Bernardito Auza.

Para inscribirse en el congreso, ingrese AQUÍ.