A medida que el Vaticano se acerca al final de la fase de discernimiento global de cuatro años del Sínodo de la Sinodalidad, los delegados africanos de alto rango que participaron en las reuniones de este año compartieron sus perspectivas sobre la ruta de “caminar juntos como Pueblo de Dios” y su impacto en la vida de la Iglesia en África.
El cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), expresó el martes a los periodistas su satisfacción con las conversaciones sinodales globales de este año que tienen lugar en el Vaticano.
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“Debo decir que estoy contento con el Sínodo, que ha sido convocado para desarrollar una nueva forma de ser Iglesia y no para resolver problemas específicos que existen en la Iglesia”, dijo el Cardenal Ambongo durante la rueda de prensa del 22 de octubre.
Pero, ¿cómo ha impactado realmente el Sínodo de la Sinodalidad en la Iglesia Católica en África? Y, a su vez, ¿cómo ha impactado la Iglesia en África en el proceso sinodal global, cuando proporcionalmente pocos africanos están participando en la sesión del 2 al 27 de octubre en el Vaticano?
Las pequeñas comunidades cristianas: Una Iglesia de base
El arzobispo Andrew Nkea Fuanya, de Camerún, dijo a los periodistas en la rueda de prensa que la sinodalidad es un “signo escatológico” en la Iglesia de hoy y subrayó la importancia de las pequeñas comunidades cristianas como “un tesoro muy grande para África”.
“Estamos atravesando un momento de auge del catolicismo en África”, dijo el prelado camerunés. “La sinodalidad cobra mucha vida en las pequeñas comunidades cristianas porque no vives en el anonimato como católico”.
El P. Don Bosco Onyalla, editor en jefe de ACI África dijo en una entrevista con CNA —agencia en inglés de EWTN News— que el concepto teológico de la sinodalidad “donde las personas se unen” es una realidad y una tradición que ya se vive entre los católicos de todo el continente.
“En África, la Iglesia ha sido concebida como un grupo de familias, las pequeñas comunidades cristianas”, explicó Onyalla. “La estructura de la Iglesia en África proviene de la unión de familias de base”.
El P. Onyalla agregó que “la institución de la familia”, que se extiende más allá del concepto occidental de la familia nuclear, podría “ser una fuente de inspiración para otras partes del mundo”.
Comunión, unidad y reconciliación
Según el Cardenal Edouard Sinayobye, de Ruanda, el proceso sinodal lanzado por el Papa Francisco para la Iglesia universal en 2021 proporciona los “fundamentos bíblicos y teológicos” para crecer en la comunión y la reconciliación con Dios y con los demás.
Ruanda se encuentra en un camino de recuperación tras el genocidio de hace 30 años, en el que murieron unas 800.000 personas pertenecientes al grupo étnico minoritario tutsi.
“Para nosotros en Ruanda, hablar de fraternidad y unidad es realmente un mensaje que es muy bien recibido por la gente, ayuda a las personas a caminar juntas y peregrinar juntas, porque después de todo lo que ha sucedido estamos aprendiendo a ser hermanos y hermanas”, dijo el cardenal a los periodistas en la conferencia de prensa del Vaticano el 14 de octubre.
“Debemos acompañar a las víctimas y a los victimarios, esto es algo que hacemos en todas las parroquias y este Sínodo nos ha ayudado considerablemente”, añadió. “Fue un espacio en el que realmente fuimos capaces de profundizar la forma en que podemos abordar la reconciliación”.
Cuidado de los pobres y vulnerables
El Cardenal Stephen Ameyu Martin Mulla, de Sudán del Sur, compartió su petición a la Iglesia Católica en todo el mundo para que viva en solidaridad con los pobres y vulnerables del mundo que viven en diferentes países.
El Cardenal Mulla espera que el Sínodo de la Sinodalidad promueva el diálogo activo y la colaboración entre los católicos y ayude a promover la doctrina social de la Iglesia Católica, incluidos los principios de solidaridad, la promoción de la paz y la opción preferencial por los pobres.
“La sinodalidad, ir de la mano, debería ser el camino para que resolvamos nuestros propios problemas. Y espero que todos juntos podamos resolver estos problemas”, dijo el cardenal a los periodistas en una conferencia de prensa en el Vaticano el 18 de octubre.
“Los problemas que afectan a Sudán, o a Sudán del Sur, o a Colombia, u otras partes de los países mediterráneos son nuestros problemas”, añadió. “Estamos relacionados, interrelacionados, y el diálogo tiene que darse. Debemos sentir [compasión] por estas situaciones”.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada informó que África es la región prioritaria para sus proyectos. En 2023, el 31,4% de sus actividades se dedicaron a apoyar a los sacerdotes y a las comunidades locales que sufren persecución o pobreza persistente en todo el continente.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.