El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), P. Francisco Antonio Méndez, puso de manifiesto la situación crítica de la educación en Venezuela, en el marco del 79° aniversario de la organización.
“Los colegios pasan mucha necesidad, el sector educativo está realmente olvidado, los maestros tienen un salario de hambre, realmente las escuelas están descuidadas”, afirmó el presidente de la AVEC, tal y como recoge ADN Celam.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, comentó que la organización hace un gran esfuerzo para mantener las puertas de sus instituciones abiertas los cinco días de la semana, a diferencia de las escuelas públicas en Venezuela que sólo dictan clase dos días a la semana. “Por toda la carencia de profesores, por lo que significa el bajo salario, la educación en Venezuela está en terapia intensiva”, lamentó.
El presidente de la AVEC recordó que la organización inició con 10 instituciones educativas afiliadas y hoy ya son 1.100 colegios adscritos en todo el país. “Los 79 años los hemos vivido siempre creciendo en número de afiliados”, comentó.
La AVEC fue fundada en Caracas en 1945, y agrupa a todas aquellas instituciones que voluntariamente piden asociarse y que se definen por un proyecto educativo de calidad y evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social.
A pesar de los obstáculos, la AVEC reafirmó su compromiso con la educación en Venezuela y su disposición de seguir adelante: “Queremos iluminar, aportar y apoyar, no solamente decir que la situación es crítica, sino más bien dar una mano para salvar a la escuela, salvar a la educación del país”, añadió el P. Méndez.
El P. Méndez no dejó de referirse a la situación política actual de Venezuela, afirmando que “un grupo quiere permanecer en el poder y el otro reclama un nuevo liderazgo” después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, precisó que aunque la organización recibe en ocasiones algún subsidio del Estado, esto “no se convierte en ninguna mordaza” para denunciar lo que está mal.
“La esperanza es que nuestras escuelas sean lugares donde aprendamos a ser personas portadoras de bondad contra todo lo que nos invita a ser insensibles, hacer el bien en un país dividido y lleno de desesperanza, imitando a nuestro Señor Jesucristo”, manifestó.
Por su parte, los obispos venezolanos, a través de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), felicitaron a la organización por su 79° aniversario.
“La Iglesia Católica en su misión educadora, institucionalmente y a través del trabajo de sus miembros, es agente de transformación humana, familiar y social, y por tanto valora y aprecia el rol de AVEC como uno de los agentes educativos más significativos del país”, expresó la CEV el pasado 18 de octubre.
Por último, el Episcopado encomendó la labor de la AVEC a Nuestra Señora de Coromoto, patrona del país, para que siga otorgando muchas gracias a sus miembros y “para que juntos sigan construyendo un mejor país para todos”.