El diario La Razón informó que el sitio web de la diócesis de San Sebastián recomienda como “lecturas del verano” títulos cuyos autores son conocidos “teólogos disidentes con el Magisterio de la Iglesia” tales como Leonardo Boff y Hans Küng.
Según un artículo del periodista Alex Navajas, la lista de lecturas es sugerida por José Antonio Pagola, quien fuera vicario general de la diócesis del controvertido Mons. José María Setién Alberro, Obispo Emérito de la diócesis donostierra, quien fuera reiteradamente censurado por su condescendencia frente al grupo terrorista ETA.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“El obispado de San Sebastián recomienda a sus feligreses que lean libros de autores a los que el Vaticano ha prohibido la enseñanza de la Teología en universidades de la Iglesia o que difieren abiertamente del Magisterio”, escribe Navajas sobre lo descrito por Pagola como “una concisa orientación sobre algunos libros recientes relacionados con la fe cristiana”.
Un teólogo no precisamente “relacionado con la fe cristiana”, Christian Duquoc, también es presentado en la página web. La cristología y eclesiología de Duquoc “distan mucho de la versión defendida por la Iglesia”, señala el autor del artículo.
“Algo similar ocurre con el filósofo ‘medio indio, medio catalán’ –como se le denomina– Raimon Pannikar, que conjuga el cristianismo con un confuso orientalismo. Entre sus obras figuran algunas como ‘La experiencia védica’, ‘El Cristo desconocido del hinduismo’ o ‘El silencio del Buda’”, señala el diario.
La lista continúa con López Azpitarte, quien “disiente con la Iglesia en temas de moral sexual, entre otros” y además de personajes que han sido amonestados por la Santa Sede “o que incluso han sido apartados de la docencia en centros de la Iglesia”: Hans Küng, el jesuita Antonio Estrada -a quien se le retiró la licencia para dar clase en la facultad de Granada-, y el famoso teólogo de la liberación, el ex sacerdote franciscano Leonardo Boff.