El Cardenal Víctor Fernández ha reafirmado la postura del Papa Francisco en contra del acceso de las mujeres al diaconado, un tema que seguirá siendo evaluado por una comisión especializada, mientras en el Sínodo continúa la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia fuera del Ministerio Ordenado.

Durante su intervención en la Congregación General de este 21 de octubre, el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe recordó que para el Santo Padre la cuestión del diaconado femenino “no está madura”, y por ello pidió específicamente a los miembros del Sínodo que no se “entretengan” ahora sobre esta posibilidad. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, el purpurado indicó que quienes “están convencidos de que es necesario profundizar” en esta cuestión, podrán enviar sus consideraciones a la comisión instituida por el Santo Padre en 2020 para profundizar en el tema y presidida por el Cardenal Giuseppe Petrocchi.

De forma similar a lo que dijo al inicio del Sínodo, el purpurado remarcó que “apresurarse a pedir la ordenación de diaconisas no es hoy la respuesta más importante para promover a las mujeres”.

Sin embargo, subrayó que el Pontífice “está muy preocupado” por el papel de la mujer en la Iglesia y por ello pidió una mayor reflexión  “sin concentrarse en el Orden Sagrado”.

Otras formas de participación de las mujeres en la Iglesia

El Cardenal Fernández volvió a hacer referencia a las reflexiones lideradas desde el grupo 5, encargado durante el Sínodo de explorar, entre otras cosas, “la cuestión de la necesaria participación de las mujeres en la vida y el liderazgo de la Iglesia”.

Señaló que desde esta agrupación se han analizado diferentes formas como el ministerio laico de catequista en las comunidades sin sacerdotes, una opción que emergió tras Querida Amazonia y que no fue ampliamente aceptada.

Así, recordó que el Papa Francisco ha señalado que la potestad sacerdotal, vinculada a los sacramentos, “no se expresa necesariamente como poder o autoridad, y que hay formas de autoridad que no requieren el orden sagrado”. 

Para continuar con la reflexión, renovó su invitación a que se envíen al dicasterio “testimonios de mujeres que sean verdaderamente líderes comunitarias o que desempeñan importantes funciones de autoridad”. 

“Pido especialmente a las mujeres miembros de este Sínodo que ayuden a recoger, explicitar y transmitir al Dicasterio diversas propuestas, que podemos escuchar en su contexto, sobre posibles caminos para la participación de las mujeres en la dirección de la Iglesia”, añadió.

Asimismo, después del “malentendido” que causó su ausencia en una reunión de delegados del Sínodo en la que se interactuó con el grupo de estudio del Vaticano sobre esta cuestión, el cardenal confirmó que habrá una nueva reunión el jueves 24 a las 16:30 horas (hora local) donde escuchará las ideas y propuestas.

Expresó también su deseo de que se puedan dar pasos concretos para comprender que “no hay nada en la naturaleza de la mujer que impida ocupar puestos muy importantes en la guía de las Iglesias. Lo que verdaderamente viene del Espíritu Santo no se podrá detener”.

El borrador del documento final ya está en manos de los miembros del Sínodo

Paolo Ruffini, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, informó durante la rueda de prensa de hoy que el borrador del documento final ha sido entregado esta mañana a los miembros del Sínodo. 

El documento, que será presentado al Papa Francisco, está siendo elaborado por una comisión formada por un presidente, 3 secretarios, 7 miembros representantes de cada continente y 3 de nombramiento pontificio.

El futuro cardenal Timothy Radcliffe, presente en la sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, exhortó a no buscar “titulares” en este documento ya que “esto sería un error”. Señaló además que “el Sínodo es una profunda renovación de la Iglesia” y una “nueva forma” de imaginársela.

Por su parte, la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, precisó que el Sínodo también supone una “nueva forma de articular la primacía” del ministerio Petrino.