El Papa Francisco está mostrando un creciente interés por cerrar cuanto antes el conflicto entre el Obispado de Barbastro-Monzón y la Prelatura del Opus Dei sobre el Santuario mariano de Torreciudad en España.

El pasado viernes, el Papa Francisco recibió a Mons. Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota, al que nombró como Comisario Pontificio Plenipotenciario para resolver sobre esta delicada cuestión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este lunes ha sido el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, quien se ha entrevistado con el Pontífice en “un encuentro en el que han tratado temas de interés diocesano”, según detalló la diócesis en un comunicado

Según ha confirmado a ACI Prensa la Oficina de Prensa del Opus Dei en España, el Papa Francisco ya ha cursado a la Prelatura un aviso de que serán convocados próximamente, aunque aún no se ha definido la fecha del encuentro, ni ha trascendido si será el Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, quien acuda a la cita.

La celeridad con la que el Papa Francisco está tomando cartas en el asunto parece transmitir el interés del Pontífice por cerrar pronto la herida abierta a cuenta de la configuración canónica del lugar, un importante centro de espiritualidad mariana y de peregrinaciones impulsado por el Opus Dei que fue inaugurado en 1975. 

La designación el pasado 9 de octubre de Mons. Alejandro Arellano denota dos ejes importantes para la resolución de la controversia. 

Por un lado, la necesidad de contar con un especialista en Derecho Canónico que sea capaz de encontrar el encaje adecuado al lugar, que fue fundado como oratorio privado, pero que en la práctica es asumido por la Prelatura y los fieles como santuario. 

Entre quienes acuden al lugar de manera recurrente, la mayoría miembros o simpatizantes del Opus Dei, es considerado además, en algún grado, como propio, dado que el enorme complejo fue edificado gracias a sus aportaciones económicas. Y en la misma medida son muchos los que ayudan a su sostenimiento actual. 

Las implicaciones sobre la calificación canónica del lugar podrían afectar a la atención pastoral, encomendada siempre a un sacerdote del Opus Dei hasta la decisión de Mons. Pérez en julio de 2023 de nombrar a un presbítero diocesano para esa tarea. 

Pero también, por ejemplo, en cuanto a la titularidad y responsabilidad de conservación de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, venerada desde el siglo XI, que está sujeta al contrato de censo enfitéutico (a perpetuidad) realizado en 1962 entre la diócesis y una empresa a nombre de un miembro del Opus Dei. Dicho acuerdo fue denunciado por el Obispado de Barbastro-Monzón como nulo de pleno derecho 60 años después. 

Más allá de las cuestiones canónicas y sus implicaciones derivadas, el hecho de que Mons. Arellano sea natural de España, parece configurarse como una característica no menor a la hora de deshacer la controversia.

Torreciudad es un importante lugar de peregrinaje en España, al que acuden miles de peregrinos cada año, muchas veces en familia o como iniciativa de colegios u organizaciones juveniles. 

La magnitud de la vinculación espiritual y sentimental con el lugar de miles de fieles católicos, fundamentalmente españoles, pero también extranjeros, hace aconsejable que la persona encargada de dirimir sobre la controversia, pueda conocer y comprender el alcance de esta sensibilidad.