En una columna que publicará el miércoles, el vaticanista italiano Sandro Magister señala que existe una peligrosa “falta de norte” en numerosos líderes católicos al momento de enfrentar el desafío del Islam de vertiente más fanática.
El vaticanista del semanario L’Espresso advierte que “los vértices de la Iglesia” han “imperado el silencio y el extravío en los días inmediatamente sucesivos a la masacre de inocentes en Beslán”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Magister señala, citando los principales medios católicos vinculados al Vaticano y la Conferencia Episcopal Italiana, que la reacción de éstos “ha existido un curioso ensombrecimiento del enemigo –el terrorismo islamista – y un desarmante silencio sobre la fe religiosa de los asesinados”.
En efecto, Magister recuerda que en la región caucásica de Rusia, Osetia es el único enclave cristiano, ya que casi todos sus 700 mil habitantes son ortodoxos. Magister critica especialmente los editoriales políticos del diario católico “Avvenire”, escritos por el corresponsal Maurizio Blondet, un hombre que, según revela el vaticanista, había responsabilizado el atentado fundamentalista islámico del 11 de marzo de 2004 en Madrid (España) a los israelíes.
La crítica de Magister se dirige también a algunas comunidades y organizaciones católicas que promueven el ecumenismo; y cita especialmente el reciente encuentro organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en Doha, Qatar, del 27al 29 de mayo, entre musulmanes y católicos.
El vaticanista de L’Espresso desmiente con importantes datos biográficos la creencia de que el Vaticano tiene como interlocutores del Islam a “musulmanes moderados”; pues se trata de líderes islámicos que, aunque más moderados que los terroristas, justifican el ataque contra inocentes en Irak e Israel, y hasta justifican la persecución de cristianos.
La misma crítica dirige Magister a la reciente reunión organizada por la Comunidad de San Egidio en Milán del 5 al 7 de septiembre, donde “a la condena de un acto terrorista geográficamente lejano a ellos –como el de Beslán–, los exponentes musulmanes mediorientales han yuxtapuesto la aprobación de los actos terroristas contra civiles en Irak y en Tierra Santa”.
Según Magister, “el extravío eclesiástico frente al Islam” ha sido confirmado por el hecho de que algunos musulmanes moderados han sido aún más enérgicos en condenar a sus correligionarios asesinos de Osetia, llamándolos incluso “nazis”. Sin embargo, estas condenas no han sido reproducidas por los principales medios católicos italianos.
www.chiesa.espressonline.it/english