De acuerdo a una publicación, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, se ha disculpado por el “malentendido” que causó su ausencia en una reunión de delegados del Sínodo del 18 de octubre, en la que se interactúo con el grupo de estudio del Vaticano sobre los roles de las mujeres en la Iglesia.
Los asistentes confirmaron a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que hubo una frustración significativa entre los delegados, tanto por la ausencia del cardenal en la reunión, como por la manera en que esta se llevó a cabo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Más de 90 delegados sinodales asistieron al encuentro esperando interactuar con el Cardenal Fernández y los miembros del grupo de estudio cinco, uno de los diez anunciados en febrero para examinar las cuestiones teológicas que surgieron de la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad el año pasado.
Este grupo está encargado de explorar “algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas”, en particular “la cuestión de la necesaria participación de las mujeres en la vida y el liderazgo de la Iglesia”. Esto incluye las cuestiones en torno a la posibilidad del diaconado femenino.
En cambio, los asistentes a la reunión del viernes fueron recibidos por dos funcionarios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que no eran miembros del grupo de estudio, según las fuentes. Los funcionarios habrían distribuido hojas de papel con una dirección de correo electrónico para enviar comentarios y no pudieron responder a la mayoría de las preguntas planteadas por los delegados.
The Pillar informó que en una declaración a los participantes del Sínodo, a última hora del 18 de octubre, el Cardenal Fernández dijo que "lamentaba el malentendido" y que su ausencia se debía "no a ninguna falta de voluntad, sino a mi incapacidad objetiva de asistir el día y la hora programados".
El cardenal agregó que previamente había indicado que dos funcionarios del dicasterio asistirían a la reunión en su lugar. Se ofreció a encontrarse con los miembros del sínodo que estén interesados el 21 de octubre "para escuchar sus reflexiones y recibir cualquier documento escrito de ellos".
A principios de este mes, el Cardenal Fernández anunció que el grupo de estudio cinco había cambiado su enfoque y se había alejado de la cuestión de las diaconisas como grupo ordenado.
El 2 de octubre el cardenal dijo: “Basado en el análisis hasta ahora... todavía no hay espacio para una decisión positiva” sobre la ordenación de diaconisas “entendida como un grado del sacramento del orden sagrado”.
El purpurado dijo que, en cambio, el grupo estaba examinando las formas históricas en que las mujeres han ejercido la autoridad en la Iglesia aparte del ministerio ordenado.
La cuestión de las diaconisas ha sido estudiada y debatida en los últimos años.
En julio de 2024, el Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, dijo que el DDF estaba estudiando “el diaconado de las mujeres” en el contexto de su estudio profundo de los ministerios.
Sin embargo, el Papa Francisco ha reafirmado repetidamente que las órdenes sagradas siguen reservadas a los hombres.
En una entrevista publicada en octubre de 2023, el Papa dijo: “La cuestión de si algunas mujeres en la Iglesia primitiva eran ‘diaconisas’ u otro tipo de colaboradoras de los obispos no es irrelevante, porque las órdenes sagradas están reservadas a los hombres”.
Mientras tanto, el Papa Francisco celebró dos audiencias privadas durante el fin de semana, en las que participaron mujeres y miembros laicos del Sínodo. No se han dado a conocer detalles sobre el contenido de estas reuniones.
También recibió al Cardenal Mario Grech, al Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general, y al secretario especial Riccardo Battocchio.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.