Dos católicos destacados —el Cardenal Joseph Zen de Hong Kong y el autor estadounidense George Weigel— han lanzado duras críticas al Sínodo de la Sinodalidad, centrándose especialmente en el enfoque del Vaticano respecto de China.
En una publicación de su blog del 18 de octubre, Zen, Obispo emérito de Hong Kong, de 92 años, hizo un llamado urgente a la oración mientras el Sínodo entra en su tercera semana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Debemos orar por el final exitoso (decente) de este Sínodo”, escribió Zen, destacando tres preocupaciones fundamentales.
El cardenal cuestionó la legitimidad de la asamblea como Sínodo de Obispos, dada la inclusión de miembros con derecho a voto que no lo son.
“Con los ‘no obispos’ votando juntos, ya no es un Sínodo de Obispos”, argumentó el purpurado chino.
Sobre la polémica declaración Fiducia Supplicans y las cuestiones LGBTQ, Zen escribió: “Creo que se debe evitar el debate interminable al menos sobre el tema de la bendición de las parejas del mismo sexo” e instó a los delegados: “Si este tema no se resuelve en el sínodo, el futuro de la Iglesia será muy incierto, porque algunos clérigos y amigos del Papa insisten en cambiar la tradición de la Iglesia respecto a esto”.
El Obispo emérito de Hong Kong también advirtió sobre la concesión de autoridad independiente a las conferencias episcopales individuales sobre cuestiones doctrinales. “Si esta idea tiene éxito, ya no seremos la Iglesia Católica”, advirtió el Cardenal Zen.
No es la primera vez que el cardenal expresa su preocupación por el Sínodo. En una crítica publicada el 15 de febrero, argumentó que el Sínodo presenta “dos visiones opuestas” de la naturaleza y la organización de la Iglesia.
Por su parte, Weigel, distinguido miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal el 17 de octubre, criticando la presencia de dos obispos chinos en el Sínodo.
Weigel argumentó que el Obispo de Funing/Mindong, Mons. Vincent Zhan Silu; y Mons. Joseph Yang Yongqiang, Obispo de Hangzhou, están “empeñados en ‘sinizar’ la Iglesia Católica”.
El también biógrafo de San Juan Pablo II señaló que Zhan Silu había sido excomulgado antes por aceptar la consagración sin la aprobación papal.
Weigel precisó que Yang Yongqiang es vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China, a la que Weigel describe como “una herramienta del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista”.
Se espera la renovación del polémico acuerdo del Vaticano y China
El Sínodo se celebra en el contexto del actual debate sobre las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos.
El acuerdo provisional se firmó por primera vez en 2018 y se renovó en 2020 y 2022 y es probable que se renueve nuevamente en octubre.
Al momento de escribir este artículo, el Vaticano aún no ha anunciado si el acuerdo se ha extendido, aunque los observadores esperan ampliamente que se renueve.
Aunque los críticos han expresado serias preocupaciones sobre el enfoque diplomático del Vaticano hacia Beijing y la política china de sinización, la Santa Sede ha redoblado públicamente la estrategia diplomática de apoyo a Beijing.
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha elogiado la campaña de “sinización” de la religión y la cultura en el país del presidente chino Xi Jinping, diciendo que se relaciona con el concepto católico de inculturación “sin confusión y sin oposición”.
Weigel rechazó firmemente esta interpretación en un comentario en el National Catholic Register.
Más recientemente, Andrea Tornielli, director editorial de Vatican News, escribió el 17 de octubre que los obispos chinos en el Sínodo enfatizaron su comunión con la Iglesia universal.
Tornielli citó a Yang diciendo: “La Iglesia en China es la misma que la Iglesia Católica en otros países del mundo: pertenecemos a la misma fe, compartimos el mismo bautismo y todos somos fieles a la Iglesia una, santa, católica y apostólica”.
El director de Vatican News también informó que Yang declaró: “Seguimos el espíritu evangélico de ‘hacernos todo para todos’. Nos adaptamos eficazmente a la sociedad, la servimos, nos adherimos a la dirección de la sinización del catolicismo y predicamos la buena noticia”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA