Un juez suspendió el proceso penal del presunto asesino de un querido obispo de Los Ángeles, California (Estados Unidos), mientras los tribunales evalúan si el hombre de 64 años está mentalmente apto para el juicio.

Carlos Medina fue acusado de asesinato el año pasado, por presuntamente disparar y matar a Mons. David O'Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles, de 69 años, en su casa en Hacienda Heights.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El abogado de Medina argumentó el jueves que su patrocinado no estaba mentalmente apto para ser juzgado, según un informe del L.A. Times. El proceso penal se suspendió después de que un juez ordenó que se le evaluara para ver si puede comprender los cargos y ayudar a los abogados en su defensa.

Un diácono encontró a Mons. O'Connell en su casa el 18 de febrero de 2023, cuando fue a ver al obispo después de que no se presentara a una reunión. Cuando las autoridades llegaron, descubrieron a Mons. O'Connell con múltiples heridas de bala. Fue declarado muerto en el lugar. 

Se produjo una persecución durante los días siguientes, que condujo al arresto de Medina, el esposo del ama de llaves de Mons. O'Connell. Desde entonces, Medina ha admitido haber asesinado al obispo, según el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón.

Pero el defensor público adjunto del condado de Los Ángeles, Pedro Cortés, dijo que debido a la salud mental de Medina tenía dudas sobre la capacidad del acusado para defenderse. Medina no se presentó ante el tribunal para la audiencia preliminar del jueves, un procedimiento que habría determinado si había suficientes pruebas para ir a juicio.

Medina debe comparecer ante el Tribunal Superior de Hollywood el 31 de octubre para que se lleven a cabo los procedimientos judiciales para evaluar su salud mental. Si se le encuentra incompetente para ser sometido a juicio, recibirá tratamiento hasta que se le encuentre competente. Sus procedimientos se reanudarán si se le encuentra mentalmente competente. Si es declarado culpable, Medina se enfrenta a una pena de entre 35 años y cadena perpetua.

Medina fue acusado formalmente en febrero de 2023 de un cargo de asesinato y una acusación especial de que usó un arma de fuego.

La esposa de Medina era el ama de llaves del obispo y Medina, un hombre de mantenimiento, trabajaba a menudo en la casa. No había señales de que hubieran forzado la entrada. El motivo del asesinato sigue sin estar claro.

Medina fue descubierto después de que un informante informara que exhibía un comportamiento “extraño” e “irracional”, según el alguacil de Los Ángeles, Robert Luna. La policía identificó una camioneta compacta de color oscuro similar al vehículo de Medina en imágenes de video de la casa del obispo el día del asesinato de Mons. O'Connell.

Originario de Irlanda, Mons. O’Connell fue nombrado obispo en 2015. La noticia de su asesinato el año pasado conmocionó a la comunidad católica local y en general, que lo recordaba como un hombre semejante a Cristo, de profunda oración y dedicado a servir a los pobres y a los inmigrantes.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.