El Obispo de Tarma (Perú), Mons. Timoteo Solórzano Rojas, denunció un robo sacrílego en una de las parroquias de la diócesis, en donde los delincuentes se llevaron, entre otros objetos de valor, los cálices y las coronas de plata del patrón San Cristóbal y del Niño Jesús.

El robo ocurrió en la parroquia San Cristóbal de Palcamayo en la noche del 14 al 15 de octubre, según señala en Radio Continental el párroco, P. Jesús Luján Chauca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote explicó que los cálices robados habían sido restaurados este año, y que los dos ladrones, que entraron con los rostros cubiertos, también se llevaron la ornamentación de la Virgen Dolorosa, concretamente el corazón y las espadas de plata a su alrededor, y un violín nuevo.

“Más allá del valor económico, que es considerable, también son piezas histórica que han acompañado a nuestro distrito por muchos años”, indicó el P. Luján

El párroco indicó que la policía local envió una delegación para iniciar las investigaciones.

El P. Luján indicó a ACI Prensa que este es “el quinto robo en templos parroquiales en lo que va del año en la Vicaria I de esta Diócesis” de Tarma.

En un comunicado, Mons. Solórzano pidió a los fieles que en las iglesias “las cosas de valor sean guardadas en lugares seguros, no tenerlos expuestos a la vista de todos, especialmente las alhajas de los santos, y si fuera necesario organizar grupos de vigilancia o instalar cámaras de seguridad”.

De ese modo se podría “detectar a los delincuentes que están ingresando a las diferentes parroquias, templos, capillas y otros, de nuestra diócesis, con el fin de sustraer cosas de valor” e “incluso cometiendo sacrilegio”.

Parroquia San Cristóbal de Palcamayo de la Diócesis de Tarma. Crédito: Parroquia San Cristóbal de Palcamayo
Parroquia San Cristóbal de Palcamayo de la Diócesis de Tarma. Crédito: Parroquia San Cristóbal de Palcamayo

“Muchas veces, los delincuentes, por una mísera cantidad de dinero cometen el delito grave ante los ojos de Dios”, precisó el prelado.

“A ellos invocamos la devolución inmediata de los objetos sustraídos, so pena de ser condenados, como consecuencia de sus actos, por el daño que vienen cometiendo”, concluyó.

El párroco ha solicitado ayuda para recaudar fondos y reponer los objetos robados. En Perú se puede hacer donaciones al Yape de Jesús Luján Chauca, número 923557580.

Actualización: Se añadió una declaración del P. Luján a ACI Prensa este 19 de octubre