“Renovación e integración” son las claves del camino que la Iglesia Católica en Buenos Aires busca emprender junto a los jóvenes, sintetiza el P. Santiago Obiglio, miembro de la Vicaría Joven de la arquidiócesis capitalina. Para ello, se vale de diferentes propuestas de acompañamiento, escucha y diálogo, abarcando tanto el primer anuncio como el crecimiento y la solidez en la fe de las nuevas generaciones.
Como muestra de esa intención, el arzobispo local, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, protagonizó junto a estudiantes de colegios católicos el documental “Primerear”, inspirado en “Amén”, la producción en la que el Papa Francisco responde preguntas de la juventud.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La fe es preguntar
Fueron 11 los jóvenes elegidos para llevar sus dudas, inquietudes y reflexiones al Arzobispo, quien respondió preguntas sobre la fe, las emociones propias de los adolescentes o el rol de la mujer, aunque también se enfrentó a interrogantes sobre sus opiniones personales, experiencias sobrenaturales y la renuncia a la paternidad.
En la presentación del documental, que se llevó a cabo ante 150 estudiantes de distintos colegios, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara afirmó que “La fe es preguntar”.
“Los adolescentes y jóvenes nos traen las preguntas de hoy, nos interpelan y eso es lindo: dedicarles tiempo, estar con ellos, entablar un diálogo”, consideró el prelado ante las cámaras de Orbe 21, valorando también que “los jóvenes nos transmiten su inquietud, sus sueños, y eso rejuvenece el rostro de la Iglesia porteña”.
En ese camino, la Arquidiócesis de Buenos Aires, a través de la Vicaría Joven, coordina la respuesta eclesial a las diferentes demandas de ellos, bajo la premisa de que “¡Los jóvenes no se extinguieron!”, enfatiza el P. Santiago María Obiglio en diálogo con ACI Prensa.
Animar la diversidad, reinventar las propuestas
La vicaría se ocupa de “ir animando” a los jóvenes y a las comunidades “muy vivas” y diversas que existen en Buenos Aires. Algunas, describe el sacerdote, son más numerosas que otras, “pero emociona ver el esfuerzo que hacen los pibes concretos por sostener los grupos, animar —coordinar— a otros jóvenes, o niños”, señala.
Desde hace años, en la Arquidiócesis de Buenos Aires se destacan algunos eventos de magnitud que cada año convocan a los jóvenes. Sin embargo, el sacerdote considera que “ya es hora de reinventar las propuestas, refrescarlas”.
En ese sentido, reconoce que hay una tensión muy grande entre “mantener las tradiciones y animarnos a lo nuevo”. Los jóvenes “nos piden ese coraje —‘A vino nuevo, odres nuevos’— y estamos tomando fuerza para lanzarnos”, afirma el P. Obiglio, quien los últimos dos años estuvo en España realizando un máster de Pastoral Juvenil.
Entre las inquietudes que muestran los jóvenes, el sacerdote identifica la búsqueda de espacios más abiertos y “de pertenencias flexibles”. En palabras del Papa Francisco, “una Pastoral Juvenil popular”.
En un terreno “tan complejo, tan diverso y heterogéneo” como el de Buenos Aires, “tal vez los jóvenes de hoy en día no son tan esquemáticos, y en esa diversidad hay que ayudarlos”, advierte, mencionando la actividad en los barrios, en las escuelas, grupos misioneros, campamentos de verano, como también los servicios solidarios y las noches de la caridad.
Actualmente, indica el P. Obiglio, se trabaja por proyectos. En ese marco, en el último tiempo se realizaron el Retiro Arquidiocesano, la Fiesta de Carlo Acutis, y talleres formativos.
Primer anuncio y crecimiento: 2 caras de una misma pastoral
“El Papa insiste en que hay que tener dos actitudes: buscar a los que están alejados con propuestas creativas y de primer anuncio que tengan la experiencia y el amor de Jesús y empiezan a conocerlo sin mucha doctrina, sin muchas reglas, sin mucha exigencia; y propuestas también de crecimiento, para que ese encuentro pueda madurar”.
La Pastoral Juvenil busca combinar los espacios de entretenimiento, a los que “no hay que tenerles miedo”, con iniciativas para el crecimiento y la maduración, como los talleres y retiros, y de ese modo “desmitificar que la pastoral de jóvenes es entretener a los jóvenes. También es acercarlos a Jesús y provocar una conversión en ellos hacia el Evangelio”, precisa.
“No hay que reemplazar una cosa con la otra, sino ampliar el mapa, porque el joven que nunca conoció a Jesús necesita algo que no lo comprometa tanto… Y el joven que tal vez ya está inserto en la parroquia y viene creciendo, necesita esa mayor solidez”.
Renovación e integración
Dos palabras que sintetizan este proceso son “renovación e integración”, resumió el sacerdote: “Renovación por buscar caminos nuevos. Lo que venimos haciendo es bueno, pero necesitamos buscar caminos nuevos; e integración entre toda la vida joven que hay en Buenos Aires, pero que no siempre caminamos juntos o nos conocemos o nos potenciamos mutuamente”. La idea, puntualizó, “es enriquecernos mutuamente”.
“En estos momentos no queremos encerrar nuestra actividad en un programa detallado de actividades”, aclara. “Es tiempo de repensarnos y buscar nuevos caminos”, sostiene, asegurando que “es un periodo de transición —el Arzobispo de Buenos Aires lleva poco más de un año ejerciendo ese ministerio— y estamos tratando de pensar nuevos caminos para la una mayor integración de la Pastoral Juvenil en Buenos Aires”, sintetiza.
Finalmente, el P. Obiglio dirige un mensaje a los jóvenes que están alejados: “Dios los está buscando para quererlos, para darles vida”, y les aconseja: “No se desanimen frente a la realidad”.
“La Iglesia tiene una puerta abierta, y la Iglesia en Buenos Aires realmente es imperfecta, pero quiere transmitir la misericordia y la alegría de la fe. Queremos ofrecerles eso”, concluye.
Entre las iniciativas de la Pastoral Juvenil, este domingo de 17:00 a 20:00 horas se llevará a cabo el primer encuentro de un ciclo de talleres formativos para jóvenes y animadores de jóvenes. En esta oportunidad, será sobre “Los vínculos y la oración”, y estará a cargo de la Licenciada María Emilia Carli y de las Hermanitas del Cordero.
La cita es en la Casa de la Pastoral Universitaria, Riobamba 1227. Inscripción: https://forms.gle/nZJEEwEyg4uChN8Q8