Mientras se desempeñaba como senadora de los Estados Unidos por California, la vicepresidenta Kamala Harris examinó repetidamente a los nominados judiciales por ser miembros de los Caballeros de Colón, una organización fraternal católica.

Harris, quien compite con el expresidente Donald Trump para suceder al presidente Joe Biden, se refirió directamente a la membresía de Caballeros de Colón de al menos tres nominados judiciales durante el proceso de confirmación del Senado en 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los Caballeros de Colón son una organización fraternal católica, una organización benéfica y una sociedad de beneficio mutuo que tiene más de 2 millones de miembros en todo el mundo.

Los jueces —Paul Matey, Brian Buescher y Peter Phipps— eran todos católicos nombrados por el presidente Trump. A pesar de los agresivos cuestionamientos, los tres fueron finalmente confirmados por el Senado.

Un segmento de "EWTN News in Depth" del 11 de octubre analizó el historial de Harris de cuestionar a los nominados judiciales.

“¿Sabía usted que los Caballeros de Colón se oponían al derecho de la mujer a elegir cuando usted se unió a la organización?”, preguntó Harris a Matey.

“¿Cree usted que un feto tiene derecho a alguna protección bajo la Constitución de los Estados Unidos?”, cuestionó luego.

En sus preguntas a Buescher, Harris cuestionó: “¿Está de acuerdo con [el entonces Caballero Supremo Carl] Anderson en que el aborto es ‘el asesinato de inocentes a gran escala’?”, entre otras interrogantes.

Harris le preguntó a Phipps si “llevaría a cabo la misión [de los Caballeros de Colón]”, que incluye defender “el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

Un legislador Republicano, el senador Ben Sasse, se burló de la línea de interrogatorio al preguntarle a Phipps durante su audiencia de confirmación si “alguna vez ha estado involucrado en la organización de una fritura de pescado”, a lo que el nominado se rió y respondió: “Como consumidor, lo he hecho”.

Sasse presentó una resolución en 2019 que establece que descalificar a un candidato para un cargo federal sobre la base de su fe católica o membresía en los Caballeros de Colón viola la Constitución de los Estados Unidos. La resolución fue aprobada por unanimidad.

La resolución se refería a la prohibición constitucional de imponer una “prueba religiosa” como requisito para un cargo público en el Artículo VI, Sección 3.

“[Estas son] preguntas realmente inapropiadas que no tienen nada que ver con la capacidad de una persona y su lealtad a este país y su servicio anterior”, dijo Mary FioRito, miembro del Ethics and Public Policy Center, a “EWTN News In Depth”.

“Sólo advertiría a los oyentes que tengan mucho cuidado si les dicen que Kamala Harris quiere ser la presidenta de todos, quiere ser una unificadora, porque no la hemos visto predicar con el ejemplo en ese sentido”, agregó FioRito.

La Arquidiócesis de San Francisco, donde Harris trabajó como fiscal de distrito, proporcionó a “EWTN News In Depth” una declaración que decía que “ninguna persona razonable e informada menospreciaría a los miembros de una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo que apoya a viudas, huérfanos y los menos afortunados”.

La campaña de Harris no respondió a una solicitud de comentarios de EWTN News, pero el fundador de Catholics for Harris (Católicos por Harris), Christopher Hale, dijo que puede “decir con confianza que la vicepresidenta Harris respeta y admira profundamente nuestra fe católica”.

“Si bien ni ella ni el expresidente Trump abrazan completamente toda la enseñanza católica, ella defiende con orgullo los componentes centrales de nuestra fe en su servicio público”, declaró Hale.

Harris ha adoptado una serie de posiciones que se desvían de la enseñanza católica, que incluyen su apoyo a una ley para legalizar el aborto en todo el país y revocar las leyes provida a nivel estatal, su negativa a repudiar el aborto tardío y su apoyo a la regulación del discurso de los centros de embarazo provida.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.