En una sorprendente desviación de la práctica habitual, el Papa Francisco anunció este sábado que no emitirá una exhortación apostólica postsinodal, y optó en su lugar por aplicar directamente el documento final del Sínodo.
«Lo que hemos aprobado en el documento es suficiente», declaró el Papa, lo que supone un cambio histórico en el modo en que se aplicarán las reformas sinodales en la Iglesia Católica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mientras la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos concluye su segunda y última sesión, este paso señala una nueva fase en el camino sinodal de la Iglesia.
Acontecimientos clave de hoy:
El Papa aprueba el documento sinodal sin la tradicional exhortación posterior.
Hoy se publica el documento final.
El Papa anuncia la continuación del proceso de escucha con los obispos y las iglesias locales.
Diez grupos de estudio seguirán trabajando en propuestas concretas de reforma.
· Decodificando el Sínodo de la Sinodalidad: Glosario básico
· Las novedades del Sínodo de la Sinodalidad en 2024
Lo último:
En un movimiento inesperado al concluir el Sínodo de la Sinodalidad este sábado por la noche, el Papa Francisco ratificó el informe final, aprobó su publicación inmediata y anunció que no emitirá un documento postsinodal por separado.
El Pontífice, según el derecho canónico, tiene permitido ratificar el documento final de un Sínodo de los Obispos, lo cual otorga mayor peso a las “directrices” de la asamblea, algo que nunca se había hecho antes.
El resultado del proceso sinodal que comenzó en 2021 y se debatió en Roma durante dos años consecutivos se ha materializado en un documento cuyas propuestas marcarán el futuro de la Iglesia.
El Papa Francisco dijo este sábado 26 de octubre que adopta el documento completo y, en una desviación de la práctica habitual, no publicará una Exhortación Apostólica, por lo que el texto ya se considera parte del Magisterio de la Iglesia Católica.
Antes de darse a conocer el documento final del Sínodo de la Sinodalidad, el Papa Francisco dio un discurso este sábado en el que adelantó que no habrá exhortación apostólica postsinodal.
«Comenzamos esta asamblea sinodal pidiendo perdón y sintiendo vergüenza. No debemos ser rígidos, la rigidez es un pecado que tantas veces entra en los clérigos, en los consagrados y consagradas. A la luz de lo que ha surgido hay y habrá decisiones que tomar. En este tiempo de guerra debemos ser testigos de paz. Por eso no pretendo publicar una exhortación apostólica, basta lo que hemos aprobado, hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias en los diversos continentes. La pongo inmediatamente a disposición de todos. Quiero que se publique inmediatamente», dijo el Papa.
Hace un año, al final de la primera asamblea general del Sínodo de la Sinodalidad, se distribuyeron versiones electrónicas de un borrador del informe resumido confidencial entre los medios de comunicación y otros, como sucede inevitablemente, en los días previos a las últimas enmiendas de los delegados y a la votación final.
Este año, aparentemente para desalentar tales filtraciones, los organizadores del Sínodo sólo proporcionaron a los participantes copias impresas del borrador del informe, que no se difunden tan fácilmente.
La ironía es que puede que no haya mucho que compartir.
América Latina ha emergido como una voz significativa en el Sínodo de la Sinodalidad. Durante este mes de octubre, miembros del clero y varios de los participantes han reflexionado sobre el impacto y las consecuencias que el “estilo sinodal” propuesto en la asamblea tendrá en sus respectivos países.
El Cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio, uno de los seleccionados para la elaboración del documento final del Sínodo, subrayó en declaraciones a EWTN que, a pesar de la variedad de contextos, existe una “unidad” que hace posible que el estilo sinodal se impregne en las diferentes realidades de América Latina.
El Cardenal Víctor Fernández ha anunciado que el diaconado femenino será objeto de un estudio más profundo, impulsado por las propuestas enviadas a la comisión asignada a dicha labor. Afirmó asimismo que esta cuestión, aunque el Papa Francisco considera que no está “madura”, no es un “tema cerrado”.
Profundizar en las diferencias entre el orden sagrado y la potestad para poder confiar a las laicas funciones de liderazgo en la Iglesia: este es, según precisó el Cardenal Víctor Fernández, el objetivo de los trabajos del grupo que lidera en el Sínodo de la Sinodalidad para reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia, a petición del Santo Padre.
Aunque el diaconado femenino ha sido apartado de los debates centrales del Sínodo, el purpurado insistió en que quienes “están convencidos de que es necesario profundizar” en esta cuestión, podrán enviar también sus consideraciones a la comisión presidida por el Cardenal Giuseppe Petrocchi para profundizar en el tema.
Para los católicos progresistas que esperaban cambios dramáticos en la Iglesia, se suponía que el Sínodo de la Sinodalidad marcaría el comienzo de una nueva primavera.
En cambio, con el documento final que se aprobará este sábado, aquellos que han abogado por cosas como las mujeres diaconisas y la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo se preparan para una “ducha fría final”.
Los padres de familia hacen malabarismos con las diferencias horarias, los cumpleaños perdidos y las llamadas inesperadas para hacer tareas mientras ayudan a trazar un rumbo futuro para la Iglesia en el Sínodo de la Sinodalidad.
En una novedad notable para un Sínodo de Obispos, el 26% de los 368 miembros con derecho a voto en el Sínodo no son obispos. Entre estos 96 delegados hay varios padres de familia, algunos con hijos pequeños en casa.
Mons. Luis Cabrera, futuro cardenal y Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), recordó en una entrevista con EWTN en Español que “nadie tiene la verdad absoluta, sólo Dios tiene la verdad absoluta, sólo Él tiene la verdad plena, el Espíritu Santo”.
Así respondió el prelado ecuatoriano a una pregunta de Omar Aguilar, del programa Perspectiva católica, sobre las presiones externas al Sínodo de la Sinodalidad, sobre temas como la ordenación de diaconisas en la Iglesia Católica.
"Durante la oración de la asamblea, la asamblea sinodal recordó al P. Gustavo Gutiérrez, el sacerdote peruano y “padre de la teología de la liberación”, que falleció a los 96 años, que descanse en paz", señala la cuenta oficial en X del Sínodo de la Sinodalidad.
During the assembly prayer, the Synodal Assembly remembered p. Gustavo Gutiérrez, the Peruvian priest and 'father of liberation theology,' who has passed away at 96. May he rest in peace."#Synod2024 #LiberationTheology #GustavoGutiérrez#synod2024 #sínodo2024 #sinodo2024 pic.twitter.com/6hxSXxvcZA
— Synod.va (@Synod_va) October 23, 2024
El Cardenal Francis Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, citó algunos de los “dones” que deben tener los candidatos a obispos, una decisión reservada al Santo Padre pero cuyo proceso de selección contará cada vez más con la participación del “Pueblo de Dios”.
Al inicio de su intervención dirigida a los periodistas en Roma este 23 de octubre, el purpurado indicó que la cuestión del proceso selectivo de los obispos en cada Conferencia Episcopal y la forma en la que se realiza ha sido una de las cuestiones discutidas durante el Sínodo de la Sinodalidad.
A medida que el Vaticano se acerca al final de la fase de discernimiento global de cuatro años del Sínodo de la Sinodalidad, los delegados africanos de alto rango que participaron en las reuniones de este año compartieron sus perspectivas sobre la ruta de “caminar juntos como Pueblo de Dios” y su impacto en la vida de la Iglesia en África.
El cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), expresó el martes a los periodistas su satisfacción con las conversaciones sinodales globales de este año que tienen lugar en el Vaticano.
Sigue la cobertura en vivo de EWTN Español desde el Vaticano durante la última semana del Sínodo de la Sinodalidad. Los conductores Omar Aguilar y Patricia Bainberg presentan los últimos acontecimientos desde el Sínodo con invitados especiales.
El Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, dijo en entrevista con EWTN en Español que en el Sínodo de la Sinodalidad “no se está tomando ninguna decisión en contra del Evangelio ni de la Tradición”.
“Si usted tiene miedo por esta experiencia que se está viviendo del Sínodo, tranquilo, recobre la paz, recobre la serenidad, aquí no se están tomando decisiones en contra de lo que ha sido la historia de dos mil años de seguimiento de Jesucristo”, respondió el purpurado a la pregunta sobre lo que le diría a quienes tienen miedo y sienten que “esta ya no es la Iglesia”, formulada por Omar Aguilar, del programa Perspectiva Católica.
El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, considera que la sinodalidad permite responder a la llamada que el Señor nos hace a la “comunión misionera” para “evangelizar a contracorriente”.
El prelado, que se encuentra en Roma para participar en la segunda asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, ha reflexionado en una carta reciente sobre qué significa este proceso impulsado por el Papa Francisco.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, conversó con ACI Prensa acerca de su experiencia como presidente delegado del Sínodo de la Sinodalidad, de la cual espera una exhortación postsinodal “contundente y esperanzadora”.
Las dos sesiones del Sínodo desarrollado en Roma han sido, según precisó el cardenal, una oportunidad para compartir “positivamente” las diversas experiencias de un proceso que comenzó en octubre de 2021 y que continuará de cara al 2027, para la actualización del último Sínodo Diocesano de 1994.
De acuerdo a una publicación, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, se ha disculpado por el “malentendido” que causó su ausencia en una reunión de delegados del Sínodo del 18 de octubre, en la que se interactúo con el grupo de estudio del Vaticano sobre los roles de las mujeres en la Iglesia.
Los asistentes confirmaron a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que hubo una frustración significativa entre los delegados, tanto por la ausencia del cardenal en la reunión, como por la manera en que esta se llevó a cabo.
Dos católicos destacados —el Cardenal Joseph Zen de Hong Kong y el autor estadounidense George Weigel— han lanzado duras críticas al Sínodo de la Sinodalidad, centrándose especialmente en el enfoque del Vaticano respecto de China.
En una publicación de su blog del 18 de octubre, Zen, Obispo emérito de Hong Kong, de 92 años, hizo un llamado urgente a la oración mientras el Sínodo entra en su tercera semana.
Por su parte, Weigel, biógrafo de San Juan Pablo II, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal el 17 de octubre, criticando la presencia de dos obispos chinos en el Sínodo.
¿Hay más de lo que parece en el marco de los debates sobre el gobierno eclesiástico y la relación entre las Iglesias locales y la Iglesia universal, el principal tema de conversación en el Sínodo de la Sinodalidad durante la semana pasada?
Uno tiene la impresión de que muchos participantes en el Sínodo ven el tema como una especie de caballo de Troya, un tema que puede parecer inocuo en la superficie, pero que puede desplegarse para volver a colocar en la agenda principal temas marginados, como los sacerdotes casados y las mujeres diaconisas.
A los pies de la basílica vaticana, Mons. Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza (Argentina) y participante en el Sínodo de la Sinodalidad, afirmó que “estar cerca de Pedro nos hace más fuertes en nuestro seguimiento a Jesús”.
El obispo brasileño Mons. Pedro Carlos Cipollini afirmó que para lograr los cambios planteados en el Sínodo de la Sinodalidad primero es necesario que se lleven a cabo tres tipos de conversión: pastoral, estructural y espiritual.
Al interno del Sínodo la recomendación es unánime. La redacción del documento final —que será entregado al Papa Francisco— debe “ser comprensible para el Pueblo de Dios. Hay una gran atención de los miembros del Sínodo para que el documento sea comprensible para todos”, dijo el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, durante la rueda de prensa del 16 de octubre.
No podemos “reinventar la fe católica” o “enseñar un catolicismo diferente en diferentes países”, señaló en una entrevista esta semana el Arzobispo de Sydney (Australia), Mons. Anthony Fisher.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Presidente Delegado del Sínodo de la Sinodalidad, exhortó en la Misa del Sínodo celebrada a confiar en la “ayuda divina” para afrontar con esperanza las críticas a la “vida sinodal”.
Un evento sobre “ordenación de mujeres” este martes, al que los delegados del Sínodo fueron invitados a través de un correo electrónico masivo, es una buena ilustración de cómo los eventos paralelos intentan influir en el proceso.
El Cardenal Leonardo Steiner, Arzobispo de Manaos (Brasil), afirmó que hay “muchas de nuestras mujeres son verdaderas ‘diaconisas’”, al tiempo que señaló que el Papa Francisco “no ha cerrado la cuestión” de la ordenación de hombres casados.
El Obispo de Cyangugu (Ruanda), Mons. Edouard Sinayobye, considera que la Iglesia Católica en el país vive el Sínodo de la Sinodalidad como “una oportunidad para reforzar la unidad y la reconciliación” en el país pasados 30 años del genocidio entre hutus y tutsis.
Donata Horak, una canonista italiana que se ha presentado antes ante Consejo de Cardenales del Papa Francisco, argumentó que la Iglesia Católica debería estar gobernada por sínodos que estén equilibrados según el género, entre otros factores, y que tengan el poder de tomar decisiones, no simplemente hacer recomendaciones.
El 7 de octubre intervino un obispo de la República Popular China: Mons. Joseph Yang Yongqiang, de la diócesis de Hangzhou. Es la primera vez que un obispo chino toma la palabra para dirigirse a sus compañeros delegados del Sínodo.
El Papa Francisco expresó su deseo de que la Cruz de Cristo guíe el camino a la unidad de los cristianos, en su meditación para la oración ecuménica con los delegados de otras iglesias y los participantes del Sínodo de la Sinodalidad.
El Cardenal estadounidense Joseph William Tobin afirmó que, aunque los asuntos LGBT no se incluyen en la agenda oficial de esta última sesión del Sínodo de la Sinodalidad, “no significa que la gente no esté hablando de ellos”.
“La Tienda de la Sinodalidad” es el título que recibe una de la red Amerindia y el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad, cuyo objetivo es reflexionar sobre la presencia de América Latina en la Iglesia Católica.
El arzobispo brasileño Jaime Spengler OFM, uno de los 21 hombres elegidos por el Papa Francisco para convertirse en cardenal en el próximo consistorio el 8 de diciembre, confirmó los planes para una prueba de un rito amazónico de la Misa e instó a la “apertura” a la idea de sacerdotes casados para servir a ciertas comunidades que enfrentan una escasez de presbíteros.
Un obispo libanés propuso a San Charbel, santo patrono del Líbano, como ejemplo de escucha de la Palabra de Dios durante una homilía ante los participantes del Sínodo de la Sinodalidad, en el día que se recuerda un aniversario más de la canonización del santo, oficiada por el Papa San Pablo VI el 9 de octubre de 1977.
En una colecta promovida por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad del Vaticano, los miembros del Sínodo han donado un total de 32.000 euros que han sido destinados a la parroquia en Gaza, dirigida por el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
“Cuando el Santo Padre habla de las periferias, creo que las periferias están en movimiento… tal vez las periferias se están moviendo hacia Europa”, dijo el arzobispo de Tokio, Mons. Tarcisio Isao Kikuchi, en respuesta a una pregunta de CNA durante una rueda de prensa sobre el Sínodo de la Sinodalidad el 8 de octubre.
El Vaticano comparte la lista definitiva con los nombres que conforman la comisión de redacción del documento final del Sínodo de la Sinodalidad, que será presentado al Papa Francisco al término de la asamblea que se desarrolla este mes de octubre en Roma.
"El propósito del Sínodo de la Sinodalidad de este mes es determinar cómo poner en práctica el impulso del Papa Francisco por un mayor diálogo, apertura y participación de los laicos en los asuntos de la Iglesia. Pero la reunión mundial también está funcionando como una especie de preludio para el próximo cónclave papal".
Si bien las “mujeres diaconisas” no están formalmente en discusión en la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad este mes, la conferencia de prensa oficial del Vaticano para el Sínodo presentó a una delegada que habló sobre las mujeres que experimentan “un llamado al sacerdocio”.
Invocando la intercesión de la Virgen María por la paz en el mundo en medio de un creciente conflicto en Medio Oriente y la guerra en curso en Ucrania, el Papa Francisco presidió el rezo del rosario en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, el domingo por la noche.
Un obispo libanés hizo un apasionado llamado a la paz y al perdón en la conferencia de prensa diaria del Sínodo de la Sinodalidad el sábado, mientras la primera semana de la asamblea llegaba a su fin.
Mons. Mounir Khairallah, Obispo de Batroun compartió su experiencia personal de sufrir la violencia y experimentar el perdón, contando cómo sus padres fueron asesinados cuando él tenía apenas 5 años.
Mientras tanto, se anunció un diálogo con grupos de estudio para el 18 de octubre después de que los delegados del Sínodo votaran a favor de una mayor interacción con los grupos establecidos por el Papa Francisco.
Al cerrar la primera semana de reuniones, los participantes de diferentes continentes pusieron de relieve la difícil situación de los pobres y vulnerables del mundo en el día de la festividad de San Francisco de Asís.
El vaticanista Andrea Gagliarducci analiza los primeros días de la reunión en Roma. Escribe: “parece claro que, si bien los delegados pueden discutir muchas cosas durante las próximas tres semanas, no se decidirá nada. No habrá cambios doctrinales. No hay disminución del papel del obispo. No hay prisa por resolver la cuestión de abrir el diaconado a las mujeres”.
El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desmintió el 3 de octubre las especulaciones sobre la posibilidad de que se realicen más estudios teológicos sobre la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas diaconisas.
El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, afirmó en una rueda de prensa que “cada creyente, hombre o mujer, y cada grupo, asociación, movimiento o comunidad podrá participar con su propia contribución” a través de los 10 grupos de estudio del Sínodo.
Mons. Daniel Flores, Obispo de Brownsville, Texas (Estados Unidos), dijo a los periodistas que el trabajo de los participantes en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad es encontrar la “voz cohesiva” que exprese la vida de la Iglesia.
Un grupo de estudio designado por el Papa Francisco para explorar un enfoque sinodal de los temas más debatidos de la Iglesia —incluida la moral sexual y los asuntos sobre la vida— propone una “fidelidad contextual” y un “nuevo paradigma” que resta importancia a las enseñanzas de larga data de la Iglesia.
“Una mayor franqueza sobre las motivaciones del Camino Sinodal Alemán y su visión del futuro católico sería útil para determinar qué tiene, si es que tiene algo, para ofrecer a la Iglesia mundial en el Sínodo de 2024”, comenta George Weigel en el National Catholic Register.
El Papa Francisco apareció sentado ante la reliquia histórica de la cátedra de San Pedro en la sacristía Ottoboni de la Basílica de San Pedro después de celebrar la Misa en la Plaza de San Pedro antes del inicio de la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, una foto que se volvió viral.
La Fábrica de San Pedro presentó este 2 de octubre, una reliquia de la Cátedra de San Pedro, extraída de la Basílica vaticana durante los trabajos de restauración. https://t.co/ena6xIa7RB
— ACI Prensa (@aciprensa) October 2, 2024
El Papa Francisco inaugura la segunda y última sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, que tiene como objetivo profundizar la perspectiva misionera de la Iglesia, explica el jefe de la oficina del Vaticano de EWTN, Andreas Thonhauser.
“Cuidemos de no convertir nuestras aportaciones en puntos que defender o agendas que imponer”, instó el Papa Francisco a los participantes de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad. Remarcó, como en ocasiones pasadas, que no se trata de “una asamblea parlamentaria”, sino “un lugar de escucha en la comunión”.
En la primera reunión de la asamblea plenaria del Sínodo sobre la Sinodalidad el miércoles, el Papa Francisco dijo que el ministerio de un obispo debe incluir la cooperación con los laicos y que el sínodo necesitará identificar “diferentes formas” del ejercicio de este ministerio.
En vísperas de la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, el Papa Francisco afirma que la Iglesia Católica debe primero reconocer sus pecados y pedir perdón para restablecer la confianza en la Iglesia y para “romper las cadenas de la maldad”.