A los pies de la basílica vaticana, Mons. Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza (Argentina) y participante en el Sínodo de la Sinodalidad, afirmó que “estar cerca de Pedro nos hace más fuertes en nuestro seguimiento a Jesús”.
A la salida del Aula Pablo VI del Vaticano, el lugar donde los miembros de la asamblea se reúnen desde inicios de este mes, Mons. Colombo manifestó a ACI Prensa su alegría de poder participar “en este tiempo de la Iglesia”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El prelado argentino ha viajado hasta Roma como enviado de la Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) junto a Mons. Óscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro y presidente de la CEA; y Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca.
El objetivo de esta segunda asamblea del Sínodo de la Sinodalidad —que ya se encuentra a las puertas de su recta final—, ha sido, según el obispo, profundizar en la “naturaleza sinodal” de la Iglesia, “como servidora de todos los hombres en el anuncio de Jesucristo como salvador”.
Expresó asimismo que está muy comprometido “con todos los sinodales para buscar estos días la mejor reflexión y poder expresar estos deseos y esta intención de la Iglesia al mundo entero”.
“Estar cerca de Pedro nos hace más fuertes en nuestro seguimiento de Jesús. En estos días junto al Papa y a la Iglesia universal, hemos aprendido y llevaremos a América Latina nuestra propia experiencia de una Iglesia en camino”, subrayó a continuación.
Cabe recordar que el Papa Francisco decidió transferir temas polémicos —como la posibilidad de que las mujeres sean diaconisas y el discernimiento de cuestiones doctrinales controversiales (incluyendo aquellas relacionadas con la sexualidad)— a grupos de estudio dedicados y no a la asamblea sinodal en su conjunto.
A este respecto, el obispo argentino destacó que este estudio “va a asegurar precisamente un mayor conocimiento de los temas en cuestión y un mejor servicio a la Iglesia”’.
En cuanto a la posibilidad de que las conferencias episcopales puedan convertirse en “sujetos eclesiales dotados de autoridad doctrinal”, Mons. Colombo remarcó que “todos estamos de acuerdo en que hay un servicio doctrinal que prestan las Conferencias Episcopales, pero está el ministerio petrino y los servicios de doctrina que hacen los obispos”.
A modo de conclusión, contó a ACI Prensa que ha podido saludar al Santo Padre en dos ocasiones durante el Sínodo y aseguró que, “cuando pueda”, el Papa Francisco “va a ir a Argentina”.
¿Quién es Mons. Marcelo Colombo?
Mons. Marcelo Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Estudió Derecho, Filosofía y Teología. En 1988 fue ordenado sacerdote en la Catedral Inmaculada Concepción de Quilmes.
En 1994 se graduó como licenciado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Un año más tarde, obtuvo el doctorado en la misma disciplina en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, en Roma.
Mons. Colombo fue vicario parroquial, párroco y administrador parroquial en comunidades de la Diócesis de Quilmes, presidente de la Comisión Judicial y rector del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de la Diócesis.
Tras ocupar otros importantes cargos, fue nombrado por Benedicto XVI como Obispo de Orán, en 2008. En julio de 2013, el Papa Francisco lo nombró Obispo de La Rioja. En mayo de 2018 fue designado Arzobispo de Mendoza.
Desde 2017 es segundo vicepresidente de la CEA, y es miembro de las comisiones episcopales de Pastoral Social, Pastoral Aborigen, Pastoral de la Familia y el Consejo de Asuntos Económicos.