Dos imágenes del Señor del Costado, patrono de Santa Cruz en el norte del Perú, visitaron el Vaticano el miércoles, de la mano de una delegación peruana, a pocas semanas de que el Papa Francisco concediera un Año Jubilar por los 350 años de su aparición.
El 16 de octubre, durante la Audiencia General, el Papa bendijo las dos réplicas de la imagen del Señor del Costado, instando a sus portadores a continuar su labor de evangelización.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La emoción es grande, es única, un momento maravilloso, felices de tenerlo tan cerca al Santo Padre”, declaró a EWTN Noticias el P. Wiber Cubas Bustamante, vicario parroquial de “La Inmaculada” de Santa Cruz, donde se conserva la figura en la región de Cajamarca.
La delegación peruana, compuesta por los vicarios de Santa Cruz, un representante de la comunidad y el Obispo de Chiclayo, Mons. Edinson Farfán, expresó su profundo deseo de que este encuentro con el Santo Padre sirva como un impulso para la difusión de esta devoción.
Manuel Calderón Guerrero, uno de los portadores de la imagen, compartió su emoción a EWTN Noticias: “Habíamos soñado estar en estos momentos, llegar al Santo Padre para que pueda bendecir la imagen de nuestro Señor del Costado, representada por una imagen ahora de 60 centímetros”.
“Es una imagen única en el mundo”, destacó, y señaló que su costado “se abre”, por lo que fue usada en siglos pasados “como sagrario”.
La imagen, continuó, tiene su “costado abierto, su mano derecha bendiciendo a su pueblo”, mientras que “en la izquierda lleva la cruz, que es el símbolo de la redención de todo cristiano”.
El P. Cubas explicó que la imagen “tiene ese costado abierto” porque es la representación de haber sido “traspasado por la lanza del soldado”. “Desde allí emanan los sacramentos, emana la Iglesia”, agregó.
Esta devoción tiene sus raíces en una historia del periodo colonial, según la cual un grupo de españoles se encontró con una mula cargando un misterioso cajón. Tras un año de espera, las autoridades abrieron el cajón y descubrieron la imagen de Cristo. La delegación confía en que la bendición papal ayudará a expandir esta devoción en Perú y en el mundo.
El Año Jubilar concedido por el Papa para la parroquia “La Inmaculada” comenzó el 28 de septiembre de 2024 y finalizará el 28 de septiembre de 2025. Durante este tiempo, quienes visiten la parroquia podrán ganar indulgencia plenaria al cumplir con los requisitos de confesión, comunión y oración por el Santo Padre.
“Es un regalo hermoso que el Señor nos ha concedido, ganar las indulgencias. Es un año de alegría, de júbilo, de gracia, de bendición, un año de conversión, de arrepentimiento”, compartió el P. Cubas.