La Arquidiócesis de Los Ángeles anunció el miércoles un enorme acuerdo de 880 millones de dólares por abusos cometidos por el clero. El arzobispo José Gomez expresó su esperanza de que este pago “ofrezca, en cierto modo, algo de sanación” para las víctimas.

Los abogados tanto de las víctimas como de la arquidiócesis dijeron en un comunicado de prensa conjunto que el acuerdo de casi 1.000 millones de dólares abordaría 1.353 denuncias de abuso sexual infantil presentadas contra el arzobispado californiano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El proceso de mediación, llevado a cabo por Daniel Buckley, juez retirado de California, duró aproximadamente un año.

Los sobrevivientes de abusos presentaron demandas contra la arquidiócesis luego de la promulgación por parte del estado del Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California (conocido como AB 218), que ofreció a las víctimas un plazo de tres años para presentar demandas civiles por abuso que de otra manera habrían superado el plazo de prescripción.

En una carta difundida el miércoles, Mons. Gomez dijo que el acuerdo, el más grande jamás alcanzado por una diócesis o arquidiócesis de Estados Unidos, “proporcionará una compensación justa a las víctimas sobrevivientes de estos abusos antiguos”.

También permitiría a la arquidiócesis “continuar llevando a cabo nuestros ministerios para los fieles y nuestros programas sociales en servicio de los pobres y vulnerables de nuestras comunidades”.

“Desde lo más profundo de mi corazón lamento cada uno de estos incidentes”, dijo el prelado. “Tengo la esperanza de que este convenio ofrezca, en cierto modo, algo de sanación con respecto a lo que estos hombres y mujeres han sufrido”.

La arquidiócesis indicó que el monto total pagado en acuerdos recientes fue mayor que la cifra de 880 millones de dólares. El acuerdo anunciado el miércoles fue “adicional a las reclamaciones que la arquidiócesis resolvió con demandantes individuales en los últimos 10 meses”, dijo en su sitio web.

Las oficinas administrativas arquidiocesanas asumirán la “responsabilidad financiera principal” del acuerdo, aunque el proceso de dividir el acuerdo entre los sobrevivientes no involucrará a la arquidiócesis.

En 2007, un “acuerdo global” de reclamaciones dio como resultado la renuncia a la cobertura de seguro para las reclamaciones por abuso, dijo la arquidiócesis. El acuerdo se financiará con “reservas acumuladas y tenencias de inversiones, financiación bancaria y otros activos de la arquidiócesis, además de pagos de ciertas órdenes religiosas y otras personas nombradas en el litigio”.

Los funcionarios llevarán a cabo una “evaluación general de todos los programas y ministerios de la arquidiócesis” con el fin de “asignar fondos de manera responsable y apropiada”.

La arquidiócesis también utilizará las reclamaciones del AB 218 para actualizar sus archivos de abusos del clero.

Mons. Gomez expresó su esperanza de que “todos los que sufren encuentren su esperanza y sanación en Jesucristo” y que “la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de los Ángeles, nos cubra a todos nosotros con su amor maternal”.

El acuerdo histórico de 880 millones de dólares es más alto que el acuerdo anterior de la Arquidiócesis de Los Ángeles de 660 millones, otorgado en 2007. El mes pasado, la Diócesis de Rockville Centre, en Nueva York, estableció un récord de acuerdo diocesano en Estados Unidos con su pago de 323 millones de dólares a las víctimas de abusos.

El plazo del AB 218 para presentar reclamaciones por abuso expiró en 2022. La arquidiócesis dijo que la ley resultó en “aproximadamente 4.000 reclamos de abuso sexual infantil contra diócesis católicas en California”, incluida Los Ángeles.

La Arquidiócesis de Los Ángeles dijo esta semana que su acuerdo no incluía una declaración de bancarrota. Al igual que en muchos estados, varias diócesis de California se han declarado en bancarrota en medio de esas denuncias de abuso, incluidas San Francisco, Sacramento y Oakland.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.