El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha recordado la importancia del Año Jubilar en curso, que celebra el 350 aniversario de la revelación del Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque, santa francesa cuya fiesta se celebra hoy.
Esta conmemoración, bajo el lema "Devolver amor por amor", concluirá en la Solemnidad del Corazón de Jesús en 2025 y tiene como epicentro Paray-le-Monial, la comuna francesa donde ocurrió la revelación y donde hoy se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón, así como en otros santuarios dedicados al Corazón de Jesús en otros países.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una entrevista con ACI Prensa, Mons. Munilla destacó que lleva en su pectoral una reliquia de Santa Margarita, testigo y depositaria de las promesas y revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús.
En la reliquia se lee el mensaje de Jesús: “He aquí este corazón que tanto ha amado a los hombres”. Esta revelación, según el prelado, es una muestra del amor infinito de Dios, pero también una denuncia de la falta de respuesta que muchas veces recibe.
“Qué peligro ha corrido Dios cuando abre su corazón y ve ahora cómo le respondemos”, indicó Mons. Munilla, subrayando la necesidad de reconocer y corresponder al amor de Dios en este tiempo de gracia.
Las celebraciones e iniciativas del Jubileo
El obispo español aseguró que este Año Jubilar es una invitación para los católicos de todo el mundo a renovar su devoción al Sagrado Corazón de Jesús en sus parroquias y a responder con gratitud a su amor incondicional.
Durante este tiempo, que inició el 27 de diciembre de 2023 –aniversario de la primera aparición principal– hasta el 27 de junio de 2025, habrá diferentes momentos de peregrinación, celebraciones litúrgicas y otro tipo de encuentros en Paray-le-Monial. Se invitará a diócesis de Francia y del mundo, así como a comunidades vinculadas al Sagrado Corazón, a peregrinar al lugar o realizar actos locales.
Las “Rencontres de Paray”, por ejemplo, son retiros espirituales en Paray-le-Monial para descansar en el Corazón de Jesús. Se llevarán a cabo del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2024, con actividades como la Hora Santa, Misa del primer viernes, Vía Crucis, oración por los enfermos, una Vigilia de Misericordia y catequesis. También habrá otra fecha del jueves 5 de diciembre al domingo 8 diciembre.
Otra iniciativa proviene de la Red Mundial de Oración del Papa por sus 180 años de creación. En julio de 2025, el grupo realizará una peregrinación internacional, donde el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) profundizará en su pedagogía, conectada con esta devoción y el Apostolado de la Oración. Las fechas de la peregrinación a Paray-le-Monial serán del 15 al 20 de julio de 2025.
La Iglesia en España también está organizando un congreso internacional sobre el Corazón de Jesús, denominado "Cor Iesu, spes mundi" (Corazón de Jesús, esperanza del mundo), bajo la dirección del Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello. Este evento se llevará a cabo del 6 al 8 de junio de 2025 en esa ciudad española.
Además, el Papa Francisco ha anunciado en junio que se encuentra preparando un documento que recoge las reflexiones sobre el Sagrado Corazón de textos magisteriales precedentes y de una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, “para volver a proponer hoy a toda la Iglesia este culto, lleno de belleza espiritual”.
“Creo que nos hará mucho bien meditar sobre diversos aspectos del amor del Señor que pueden iluminar el camino de la renovación eclesial, que digan algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón”, señaló el Santo Padre.