“El encanto oscuro de Halloween” (Il fascino oscuro di Halloween) es el título del nuevo libro lanzado por la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), escrito por su vicepresidente, P. Francesco Bamonte, con Alberto Castaldini vocero de la institución.
En la presentación del libro de preguntas y respuestas, por ahora sólo en italiano, el P. Bamonte precisa que Halloween no es “una fiesta lúdica e inocente o una ocasión laica”, sino que “en realidad, se trata de la representación de una celebración religiosa pagana: la fiesta de Samhain originaria del mundo celta”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En esta fiesta, “en las noches entre finales de octubre y principios de noviembre, además de numerosos ritos mágicos, se realizaban sacrificios de animales y, con toda probabilidad, incluso de seres humanos”.
"En el curso del proceso de cristianización de las Islas Británicas prevaleció la solemnidad del Día de Todos los Santos y la celebración comunitaria conservó sólo algunas de las antiguas costumbres, orientándose hacia una nueva perspectiva, desde una óptica salvífica", explica Bamonte.
El sacerdote advierte que la reinterpretación consumista de la fiesta celta en Estados Unidos la vació de su contenido de fe y permitió que volviera a “enraizarse en la magia, el horror y la muerte, a diferencia del cristianismo”; además de verse “hoy estrechamente vinculada a realidades oscuras y sombrías como la brujería y el satanismo”.
El exorcista resalta además que marca, para los satanistas, el comienzo del año satánico, lo que lo hace más peligroso. Aunque quienes la celebran “no tengan intención de celebrar la brujería y el demonio”, se ponen “en comunión con esta corriente espiritual maléfica” y se hacen “más vulnerables a las acciones ordinarias y extraordinarias” del diablo.
El sacerdote alerta que algunos sitios web infantiles ofrecen enlaces a páginas de satanismo; y recuerda que en Halloween prolifera “actos de blasfemia y sacrilegio contra la fe y los símbolos cristianos”, además de tragedias como la de Seúl (Corea del Sur) en 2022, cuando 158 personas murieron mientras celebraban Halloween.
¿Qué puede hacer un católico ante la fiesta de Halloween?
El vicepresidente de la AIE anima a recuperar la fuerza de la Solemnidad de Todos los Santos el 1 de noviembre, alentando a disfrazarse de santos, promover sus vidas, hacer procesiones e involucrar en a los niños, también con vigilias de adoración al Santísimo.
“Conviene explicar a los niños y a los adultos –los domingos anteriores al 31 de octubre y, en particular, durante la homilía de la misa del 31 de octubre por la tarde y del 1 de noviembre– la comunión que nos une a todos los Santos y a nuestros difuntos, ayudándoles a distinguir lo que es inofensivo de lo que no lo es”, explica el exorcista italiano.
Es importante, además, recordar a todos “lo importante que es para nosotros, católicos, celebrar a nuestros hermanos santos, cuya intercesión puede obtenernos tantas gracias, y conmemorar a nuestros queridos difuntos, que esperan nuestras oraciones y con los que esperamos estar unidos un día por la eternidad”.
El libro “El encanto oscuro de Halloween” se puede comprar en Librerías Paulinas en Italia o en Amazon.
Nota del editor: Se añadió la mención de la cristianización de las islas británicas.