Una Carmelita en Flandes, documental sobre la vida de la Beata Ana de San Bartolomé, confidente de Santa Teresa de Jesús, ya se puede ver en streaming a través de la plataforma Famiplay.com.
Nacida en la localidad de Almendral de la Cañada en la provincia española de Toledo, en 1549, con el nombre de Ana García Manzanas, la beata fue la sexta de siete hermanos. Desde muy joven experimentó un gran amor a Dios y un recogimiento espiritual.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según recoge la Real Academia de Historia (RAH), la Virgen María le dijo a la beata en una visión: “Hija, no tengas pena, yo te haré monja en mi casa”. Era el convento de San José de Ávila, que poco antes había sido fundado por Santa Teresa de Jesús.
Cuando estaba próxima a morir, el 4 de octubre de 1582, la RAH señala que Santa Teresa de Jesús “reclamó junto a sí a Ana de San Bartolomé para morir entre sus brazos. Desde entonces la beata fue considerada heredera del carisma teresiano y un nuevo horizonte se abrió en su vida”.
Una Carmelita en Flandes fue producido por Goya Producciones, con la dirección de Andrés Garrigó y Pedro Delgado. En un comunicado compartido con ACI Prensa se asegura que este material cinematográfico es “de absoluto rigor histórico” y “ha sido grabado en clausuras de carmelos españoles, franceses y belgas e incluye entrevistas a especialistas en su figura”.
Él documental, destacan desde Goya Producciones, se inspira en el libro homónimo, escrito por Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero.
“La cinta nos presenta las arriesgadas aventuras de la joven Ana, pobre campesina castellana, que logra ser secretaria, enfermera y confidente de Santa Teresa que murió en sus brazos. Sin saber una palabra de francés, Ana de San Bartolomé fue elegida para implantar la obra teresiana en Francia y Flandes, donde trabó íntima amistad con Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos y faro espiritual de la Europa de su tiempo”.
“Ana de San Bartolomé fue famosa en vida por sus muchos milagros”, añade el comunicado de Goya Producciones.
La Real Academia de Historia refiere al respecto que tras su muerte, ocurrida en la tarde del domingo 7 de junio, en la Fiesta de la Santísima Trinidad, “cientos de personas de toda clase y condición social se acercaron hasta el Carmelo para venerarla como una santa”.
“Pronto se multiplicaron los milagros”, añade la RAH, que señala que aunque se registraron “numerosas gracias y milagros testificados”, la causa de beatificación “se alargó interminablemente en el tiempo”. No fue hasta 1917 que el Papa Benedicto XVI la proclamó beata y “fue invocada como Defensora de la Paz”.
Una Carmelita en Flandes ya puede verse en Famiplay.com y el DVD se encuentra en preventa a través del sitio web encristiano.com.