A menos de un mes del día de las elecciones en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump está publicando anuncios de campaña en estados indecisos que critican a la vicepresidenta Kamala Harris por su apoyo a las cirugías transgénero para prisioneros financiadas con dinero de los contribuyentes.

“Es difícil de creer, pero es verdad”, dice un narrador en un anuncio mientras muestra a Harris de pie junto a Sam Brinton, un ex funcionario del Departamento de Energía que es hombre pero viste ropa de mujer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Incluso los medios liberales se sorprendieron de que Kamala [Harris] apoyara los cambios de sexo financiados por los contribuyentes para los prisioneros y los extranjeros ilegales”, continúa el narrador, y agrega: “... Kamala es para ellos/ellas. El presidente Trump es para ti”.

El anuncio presenta la respuesta de Harris a un cuestionario de 2019 enviado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el que promete usar la autoridad ejecutiva para garantizar que las personas en prisión, incluidos los inmigrantes acusados de ingresar ilegalmente al país, puedan obtener cirugías de transición de género a través de la atención médica proporcionada por el gobierno.

“Apoyo las políticas que garanticen que los presos y detenidos federales puedan obtener la atención médica necesaria para la transición de género, incluida la atención quirúrgica, mientras están encarcelados o detenidos”, dijo Harris.

“Como fiscal general [de California], presioné al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para que proporcionara cirugía de transición de género a los reclusos del estado”, agregó.

El anuncio también incluye un breve clip de una entrevista de 2019 con el Fondo del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en la que Harris redobla la apuesta.

Un segundo anuncio de Trump publicado este mes toca el mismo tema y detalla un caso en el que el asesino convicto Shiloh Quine, que es hombre, llegó a un acuerdo legal con Harris, entonces fiscal general de California, para obtener una cirugía transgénero financiada por el gobierno mientras estaba en prisión.

“Asesinó a un padre de tres hijos, condenado a cadena perpetua”, dice un narrador. “Kamala Harris presionó para usar el dinero de los impuestos para pagar su cambio de sexo”.

Harris inicialmente representó al Departamento de Correccionales en la corte, que se negó a pagar la cirugía transgénero. Sin embargo, finalmente accedió a un acuerdo en 2015, que requería que el estado financiara la operación.

El acuerdo convirtió a California en el primer estado en pagar la cirugía transgénero de un preso, informó Associated Press en ese momento.

En una conferencia de prensa de 2019, Harris dijo que sólo defendió la política del departamento porque “estaba obligada” a hacerlo como fiscal general. Dijo que hubo momentos en que sus clientes “tomaron posiciones contrarias a [sus] creencias”, pero que ella “trabajó detrás de escena” para presionar al departamento para que cambiara sus políticas.

En octubre de 2015, el Departamento Correccional de California estableció nuevas pautas que garantizan cirugías transgénero financiadas por el gobierno para los prisioneros que buscan esas operaciones.

¿Cuál es la posición de los votantes?

Aunque las encuestas públicas sobre las cirugías transgénero financiadas con dinero de los contribuyentes son limitadas, una encuesta  de este año de America’s New Majority Project encontró que una gran mayoría de los estadounidenses se oponen a pagar esas operaciones con dinero de los impuestos.

Casi dos tercios de los estadounidenses encuestados dijeron que no creen que los programas de atención médica financiados por los contribuyentes deban ser obligados a financiar las cirugías transgénero. Casi el 60% de esas encuestas fueron más allá, diciendo que apoyarían una ley que prohíba que el dinero de los impuestos financie esas cirugías.

Otra encuesta de posibles votantes realizada este mes mostró que la mayoría de los encuestados apoyaba una prohibición federal de los procedimientos transgénero para niños.

La encuesta, realizada por Noble Predictive Insights, encontró que el 59% de los votantes encuestados apoyan una prohibición, que incluye el 82% de los republicanos, el 36% de los demócratas y el 56% de los independientes.

Sin embargo, los temas relacionados con la transexualidad y la ideología de género ocupan un lugar bajo en la lista de prioridades de la mayoría de los estadounidenses que acuden a las urnas, según las encuestas públicas.

Una encuesta de Gallup publicada la semana pasada encontró que los “derechos de las personas transgénero” fueron el tema menos importante para los votantes registrados encuestados cuando se les presentaron 22 temas electorales.

Cuando se les preguntó si un tema era extremadamente importante, muy importante, algo importante o no importante, sólo dos temas no fueron vistos como extremadamente o muy importantes por la mayoría de los reporteros: el cambio climático y los derechos de las personas transgénero.

Sólo el 18% de los votantes encuestados dijo que los derechos de las personas transgénero eran “extremadamente importantes” y otro 20% dijo que el tema era “muy importante”. Otro 25% dijo que el tema era “algo importante” y el 36% dijo que no era importante.

Los temas principales fueron la economía, que el 90% de los votantes dijo que era extremadamente importante o muy importante, y la democracia en los Estados Unidos, que el 85% de los votantes calificó como extremadamente importante o muy importante.

Otros temas importantes fueron el terrorismo y la seguridad nacional, la elección de los jueces de la Corte Suprema, la inmigración, la educación y la atención médica.

Aparte de los derechos de las personas transgénero y el cambio climático, otros temas que ocupan un lugar más bajo en la lista de prioridades son el comercio con otras naciones, las relaciones con China, las relaciones raciales y las relaciones con Rusia.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.