La Iglesia Católica en Honduras llevará a cabo un maratón de recaudación de fondos para la restauración del templo histórico de La Merced, ubicado en el departamento de Choluteca, cuya torre del campanario y parte de la estructura se derrumbó a causa de las intensas lluvias.
En septiembre, las precipitaciones afectaron principalmente la zona sur de Honduras, provocando crecidas de ríos en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso. Estas inundaciones y deslizamientos causaron graves daños en diversas edificaciones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
#TeLoCuento: Inundaciones, iglesias destruidas y comunidades aisladas se registran en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso, a causa de las intensas lluvias que afectan al sur de Honduras en las últimas horas.
— Hondudiario.com (@hondudiario) September 24, 2024
En la comunidad de El Cubulero en Alianza, Valle, los… pic.twitter.com/VwqH6W2nxB
José Luis Gonzales, miembro de la Parroquia Catedral de la Inmaculada Concepción de Choluteca, a la que pertenece La Merced, explicó a ACI Prensa que, la noche del 24 de septiembre, una filtración de agua “provocó que toda la estructura se viniese abajo”, dañando “la torre del campanario y parte del techo en la sección superior izquierda de la fachada del templo”.
La Merced es el primer templo construido en Choluteca, en 1522, por sacerdotes mercedarios. Aunque actualmente ya no tiene funciones de parroquia, Gonzales subrayó que su importancia radica en que “es parte del patrimonio histórico, cultural y religioso de Honduras”, y por lo tanto, debe preservarse.
El colaborador indicó que, antes del incidente, el templo había retomado su actividad pastoral como parte de la Catedral, sirviendo como lugar de reunión para movimientos y como espacio de catequesis para niños y jóvenes que se preparaban para la Eucaristía y la Confirmación.
Gonzales indicó que La Merced, a 15 días del derrumbe, está “completamente cerrada”. Sin embargo, expresó su preocupación de que, si no se toman medidas pronto, “al pasar de los días el templo pueda ceder, aunque la mayoría de su estructura se encuentra en buen estado”.
Por otra parte, aseguró que “apoyo de las autoridades locales hasta el momento no hay”. No obstante, mencionó que se están realizando consultas con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), el ente gubernamental encargado de proteger, conservar y promover los patrimonios culturales, históricos y religiosos del país.
Mons. Teodoro Gómez, Obispo de Choluteca, lidera la iniciativa del maratón titulado “Todos por la Merced” y otras actividades para recaudar fondos.
El evento se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en Choluteca, donde voluntarios recorrerán la localidad con “botellones” vacíos para recibir las donaciones.
Además se pueden hacer aportaciones en:
Cuenta bancaria: 2020372890
A nombre de Iglesia Católica Parroquia Catedral
Banco Atlántida.