La 33° Jornada Anual #Argenthink, organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), reunió este miércoles a jóvenes empresarios y emprendedores en torno al lema “Valores en acción, vocación que transforma”.
En la apertura del evento, Matías Lanz, presidente de ACDE Joven, propuso a los 150 participantes “compartir nuestros valores cristianos en el ámbito profesional, porque siempre que estén esos valores en cada cosa que hacemos, tendremos un sentido de comunidad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El encuentro tuvo lugar en el auditorio Plaza Galicia de la Ciudad de Buenos Aires y consistió en varios paneles con ideas para construir redes y así potenciar el desarrollo profesional, inquietud que los participantes manifestaron en una encuesta previa.
"Primero necesitamos realizar un proceso de autoconocimiento, de introspección. Lo que mostramos hacia afuera debe tener sustancia. Debemos ser auténticos y genuinos para poder ser exitosos al construir redes. Debemos tener en claro qué queremos aportar antes de pensar en qué queremos obtener de los vínculos", planteó Consuelo Summers, coach, mentora y facilitadora.
Juan Pablo Carrera, del equipo de ACDE Joven, agregó: "Los jóvenes buscamos que lo que hacemos tenga un propósito, un para qué y necesitamos poder conciliar lo laboral con lo personal, para que lo que hacemos tenga un impacto positivo en la comunidad".
Otro de los temas trabajados durante la jornada fue el de los vínculos y los valores, tanto en la familia, como en la empresa y la sociedad. Para esto, Ignacio García Suárez, socio de ACDE, tomó el testimonio del Venerable Siervo de Dios y fundador de la institución, Enrique Shaw: "Él quería que el trabajo fuese un medio de santificación, que sea un vehículo para llegar a Dios", destacó.
Referentes de empresas y organizaciones sociales se centraron luego en el impacto positivo de las redes con valores: "Hay una pérdida de valores impresionante por lo que creo es la falta de esperanzas en todas las clases sociales”, opinó Isela Costantini, CEO de Grupo Servicios y Transacciones (GST).
“Si no vivimos lo que decimos con integridad no podemos pasar un mensaje constructivo, dar, contribuir con algo más de lo que recibió, porque podemos conseguir mejores resultados si nos relacionamos con quienes comparten nuestros valores", aseguró.
Por su parte, Cristian Martínez, presidente de la Asociación Civil Todo Vuelve, advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios, ante lo que llamó a unirse para demostrar que se puede "mirar al otro, no desentenderse y ver qué puedo hacer yo desde mi metro cuadrado".
"No importa dónde naciste, lo que tengas para comenzar: anímate a dar el primer paso, porque con otros somos nosotros", añadió Matías Kahl, cofundador de la plataforma educativa Edison.
Los jóvenes participaron luego de una dinámica interactiva, y luego escucharon el testimonio de Gastón Vigo, fundador de Akamasoa Argentina, la experiencia que en Madagascar lidera el P. Pedro Opeka.
"Creemos que se puede derrotar a la pobreza con trabajo, educación y disciplina, una palabra que a veces es temida en la Argentina", afirmó, exhortando a practicar la integridad "cuando nadie nos ve".
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Silvia Bulla, presidente de ACDE, quien convocó a los jóvenes a “cambiar una realidad que nos duele”. Dirigiéndose a los jóvenes, afirmó que son “la contracara de este presente”.
“Están llenos de ideas, de iniciativas, llenos de vida, que es el proyecto más hermoso que tienen en sus manos y que Dios nos regala todos los días”, concluyó.