El domingo 13 de octubre se develará en unas catacumbas en Italia un histórico epígrafe restaurado que contiene una de las menciones más antiguas del nombre de Cristo.

En un comunicado publicado este viernes, la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra informó que ese día, a las 11:00 (hora local) “en las Catacumbas de Ad Decimum en Grottaferrata se realizará una ceremonia para la restitución de un importante epígrafe funerario en lengua griega, que contiene una de las menciones más antiguas del nombre de Cristo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las Catacumbas ad Decimum, señala el sitio web de catacumbas de Italia, “data de finales del siglo III y estuvo en funcionamiento hasta las primeras décadas del V; es bastante grande y particularmente importante por el estado de conservación casi intacto de algunos de sus sectores, así como por los numerosos frescos e inscripciones funerarias que allí se conservan”.

El texto señala que el epígrafe o inscripción, que se develará el domingo, fue “robado en los años 80’s de las Catacumbas Ad Decimum de Grottaferrata (via Anagnina 4) y recuperado en noviembre de 2023 por los Carabinieri del Comando de Tutela del Patrimonio Cultural en estrecha colaboración con las fuerzas policiales del Reino de los Países Bajos”.

“El hallazgo epigráfico, sustraído de las catacumbas, se conservaba en el Museo Nacional de Santa Catalina de Utrecht, que ha colaborado activamente en la restitución de la inscripción, donada al museo por un coleccionista privado”, precisa el comunicado.

El evento incluye breves discursos de las autoridades presentes, la develación de la inscripción recuperada, restaurada para la ocasión y reubicada en las catacumbas, y concluirá con la visita al complejo subterráneo.

En la ceremonia estarán presentes Mons. Pasquale Iacobone, Presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, Annemieke Ruigrok, Embajadora del Reino de los Países Bajos ante la Santa Sede, Paolo Befera, Comandante del Departamento Operativo de los Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, Peter Veltman, de la Policía Nacional del Reino de los Países Bajos, y el profesor Mirko Di Bernardo, Alcalde de Grottaferrata, ciudad ubicada a una hora de Roma.