El P. Johan Verschueren, autoridad jesuita, ha respaldado el evento de “católicos LGBTQ” realizado recientemente en la Casa General de la Compañía de Jesús en Roma.
En el marco del Sínodo de la Sinodalidad, los jesuitas acogieron el pasado martes un acto en el que un grupo de personas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer), compartieron su testimonio y solicitaron una mayor participación en la comunidad eclesial.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Consejero General y Delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, expresó a ACI Prensa su “apoyo moral” a este acto, aunque precisó que no estuvo presente.
“Los cristianos-LGBT son nuestros hermanos y hermanas y, por supuesto, tienen (deberían tener) su lugar en nuestras iglesias locales y comunidades religiosas”, señaló el P. Verschueren.
Refiriéndose a los miembros de este colectivo, argumentó en conversación con ACI Prensa que “su identidad de género no fue una elección moral”, al tiempo que afirmó que “ellos nacieron así”.
Reiteró asimismo que “son igualmente llamados y amados por nuestro Señor y Salvador, e invitados a seguirle” y añadió que “es bueno escucharles dar testimonio”.
Los jesuitas en Roma, anfitriones del evento pro-LGBT
El evento, titulado “¿Cuál es la experiencia de los católicos LGBTQ?”, estuvo organizado por la revista America Media y el grupo pro-LGBT Outreach, cuyo fundador es el controvertido jesuita P. James Martin, quien asiste a la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad por designación del Papa Francisco.
Fue inaugurado por el P. Antoine Kerhuel, secretario de la Compañía de Jesús, en el Aula de la Curia General de los Jesuitas, situada en la transitada calle Borgo Santo Spirito, muy cercana al Vaticano.
Con el P. James Martin a la cabeza como moderador, el panel contó con otros invitados como Christopher Vella, de la organización LGBT católica Drachma en Malta. “Permitamos que el amor se exprese”, exhortó Vella.
También asistió Juan Carlos Cruz, activista chileno víctima de abusos y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, quien condenó el apoyo que algunos líderes de la Iglesia “han brindado a leyes controvertidas que estigmatizan a las personas LGBTQ, especialmente en lugares como Uganda”.
Kudos to Michael O'Loughlin @MikeOLoughlin executive director of @OutrchCatholic for spearheading yesterday's historic event in Rome for https://t.co/PfnadrMbFS Delegates. LGBTQ Catholics from around the world--South Africa, Uganda, Malta, the UK and Chile--spoke to Synod… pic.twitter.com/qTjpDi3ba1
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) October 9, 2024
Intervino además Janet Obeney-Williams, una mujer lesbiana que vive junto a otra mujer con la que contrajo matrimonio civil en Londres y que ha participado en la consulta del Sínodo global.
Médico jubilada, Obeney-Williams relató su “conversión” al catolicismo tras las palabras de “acogida” por parte del Papa Francisco.
También contó con la participación de algunos prelados y cardenales, entre ellos el Obispo jesuita de Hong Kong y delegado del Sínodo, Mons. Stephen Chow, quien dirigió una oración de apertura del evento.
“Oh Espíritu Santo, envíanos tu luz guía de verdad, para que nuestra ignorancia y prejuicios puedan derretirse a través de este encuentro sinodal, y una nueva mañana marcada por el respeto mutuo y la comprensión empática pueda tomar forma en nuestra Iglesia para nuestras hermanas y hermanos LGBTQ”, rezó el purpurado.
Por su parte, Joanita Warry Ssenfuka, lesbiana católica de Uganda que dirige la organización Freedom and Roam Uganda, indicó que el mensaje de Jesús “era de amor” e instó a los líderes de la Iglesia “a ver a los católicos LGBT como seres humanos y no como la suma de sus pecados”.
Cabe recordar que, en vísperas del Sínodo, el P. Martin compartió reflexiones personales sobre los enfoques pastorales de los católicos que experimentan atracción hacia personas del mismo sexo junto al P. Radcliffe, asistente espiritual en la asamblea sinodal y futuro cardenal.
A lo largo de los años, sus críticos han acusado al P. Martin de rechazar la enseñanza católica sobre la pecaminosidad de los actos homosexuales, pero él ha insistido en que no rechaza la enseñanza de la Iglesia.
La enseñanza constante de la Iglesia sobre la homosexualidad se describe en el Catecismo de la Iglesia Católica en sus numerales 2357 y 2358, que afirman que, si bien las personas con tendencias homosexuales deben ser acogidas “con respeto, compasión y delicadeza”, los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados” y “no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
¿Quién es el P. Johan Verschueren, SJ?
Estudió Botánica en la Universidad Católica de Lovaina y posteriormente Filosofía en París. Enseñó durante dos años en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Perú.
También Estudió teología en la Universidad Católica de Lovaina de 1991 a 1995 y fue Superior de los jesuitas en la Región Europea de los Países Bajos.
Desde febrero de 2020, es Consejero General y Delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.
Verschueren ha sido además superior de Marko Rupnik, conocido jesuita acusado de cometer abusos y cuyo caso está siendo investigado por el Vaticano.