El Papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de una gira internacional que el dirigente ucraniano realiza durante estos días por Europa. 

Se trata del tercer encuentro privado que mantienen desde que Zelenski fue elegido presidente de Ucrania, país azotado por la guerra con Rusia desde febrero de 2022.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras visitar el jueves a Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, Zelenski llegó al Patio de San Dámaso del Vaticano a las 9.45 a.m. de este 11 de octubre y a continuación fue recibido por el Santo Padre en el Palacio Apostólico.

Zelenski es recibido en el Patio de San Dámaso en la mañana de este viernes 11 de octubre. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News
Zelenski es recibido en el Patio de San Dámaso en la mañana de este viernes 11 de octubre. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News


El encuentro privado duró algo más de media hora y a pesar de que el Vaticano no ha ofrecido mayores detalles, su conversación se habría centrado principalmente en el conflicto que afecta al país. 

El Papa Francisco ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en la “martirizada Ucrania”, solicitando oraciones por la paz y haciendo llamados a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos que pongan fin a la violencia. 

También ha instado a la liberación de los secuestrados por el ejército de Rusia y denunciado el sufrimiento y las dificultades que atraviesan los más vulnerables, especialmente los niños, a los que, asegura, la guerra les “ha robado la sonrisa”.

Entrega de obsequios

El Papa Francisco regaló al mandatario una fundición en bronce con la imagen de una flor junto a un pájaro con la inscripción “La paz es una flor frágil”.

Bronce con la imagen de una flor junto a un pájaro con la inscripción “La paz es una flor frágil”. Crédito: AIGAV
Bronce con la imagen de una flor junto a un pájaro con la inscripción “La paz es una flor frágil”. Crédito: AIGAV

También le hizo entrega del Mensaje por la Paz de este año, los volúmenes de documentos pontificios, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, y el libro Perseguidos por la Verdad, los greco-católicos ucranianos tras el Telón de Acero.

La masacre de Bucha

Por su parte, Volodimir Zelenski dio al Santo Padre una pintura al óleo que representa “La masacre de Bucha. La historia de Marichka”, en la que se puede contemplar a una niña menor de edad con semblante triste incapaz de asimilar aún lo que acaba de ocurrir en su ciudad.

“La masacre de Bucha. La historia de Marichka”. Crédito: AIGAV
“La masacre de Bucha. La historia de Marichka”. Crédito: AIGAV

Esta pintura tiene como protagonista a Marichka, quien presenció la tortura y ejecución de su familia durante la masacre que tuvo lugar en la ciudad ucraniana de Bucha en marzo de 2022, cuando soldados del ejército ruso asesinaron, violaron, secuestraron y robaron a centenares de civiles ucranianos. 

A pesar que desde Rusia se afirmó que solamente atacaban objetivos militares, fueron asesinados más de 637 personas. Las autoridades ucranianas lo definieron como un genocidio y exhortaron a la Corte Penal Internacional que investigue sobre lo ocurrido. 

Al finalizar la Audiencia General del 6 de abril, el Papa Francisco mostró y besó una bandera ucraniana de “la ciudad martirizada de Bucha”, y más tarde saludó a niños refugiados.

En aquella ocasión, el Pontífice dijo que “las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, muestran una nueva atrocidad, como la masacre de Bucha”.

Encuentro con la Secretaría de Estado

Tras su reunión con el Papa Francisco, el presidente de Ucrania se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, acompañado por Mons. Paul Richard  Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado. 

Las conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al estado de la guerra y a la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías que podrían poner fin a la misma,  conduciendo a una paz justa y estable en el país. 

Además, según precisó la Santa Sede, también se examinaron algunas cuestiones  relativas a la vida religiosa en el país. 

El último encuentro entre el Pontífice y Zelenski tuvo lugar en mayo del año pasado y su primera reunión se celebró en febrero de 2020.