Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor en Kiev de la Iglesia greco-católica ucraniana, informó al Papa Francisco sobre el agravamiento de la emergencia humanitaria en Ucrania producto de la guerra contra Rusia, que sigue atacando con mucha fuerza varias ciudades del país.

En una conversación con Vatican News, Su Beatitud Shevchuk indicó que informó al Papa sobre “el desastre de la guerra que están viviendo y los retos que enfrentan a medida que se acerca el invierno”. El arzobispo y el Santo Padre se encontraron hoy 10 de octubre en una audiencia en el Vaticano, en vísperas de que el Papa Francisco reciba al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por tercera vez en su pontificado, el viernes 11 de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, el arzobispo explicó al Papa cuál es la realidad actual de la Iglesia ucraniana en estas difíciles circunstancias, particularmente sobre los resultados del reciente sínodo de los obispos greco-católicos que se enfocó en los mecanismos ideales para evangelizar y llevar un mensaje de fe y esperanza a las personas que atraviesan situaciones desesperadas, como lo es la guerra en Ucrania.

“El Papa Francisco me agradeció el heroico servicio de nuestra Iglesia, obispos y sacerdotes, y me aseguró sus oraciones y bendiciones”, afirmó Su Beatitud Shevchuk, que participa también en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad que se lleva a cabo en Roma. 

El arzobispo greco-católico también expresó su gratitud al Papa “por sus numerosas intervenciones y por recordar siempre a la 'martirizada' Ucrania”.

Sobre la visita del presidente Zelensky al Vaticano, Su Beatitud Shevchuk señaló que “es vital compartir los dolores de Ucrania y tener el apoyo del Papa y de la Santa Sede para nuestro país y nuestro pueblo sufriente”. Además de las tres audiencias en el Vaticano, el Papa recibió al presidente ucraniano —en una reunión privada— el pasado junio en el marco del encuentro del G7 en Puglia (Italia).

“Pedimos su solidaridad y sus oraciones. Casi 6 millones de ucranianos se enfrentarán a una crisis alimentaria este invierno. Necesitamos alimentar a los hambrientos”, remarcó Su Beatitud Shevchuk. Y concluyó: “¡Recen por Ucrania! Confiamos en su solidaridad!”.

En marzo de este año, el arzobispo mayor expresó en una entrevista con EWTN News su preocupación de que los ciudadanos de Ucrania estén siendo olvidados en medio del debate político internacional, y precisó que la Iglesia Católica “es un actor principal” en los esfuerzos humanitarios por atender a los más vulnerables del país.

“Puedo testificar que la ayuda no puede ser demorada. Cada día, probablemente son asesinados unos 200 ucranianos y cualquier retraso en la capacidad de recibir ayuda para proteger a esas personas se paga con su sangre”, lamentó.