A propósito de la apertura de la fase testimonial de la causa de canonización de don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, la Universidad Católica de Salta (Argentina) ofrecerá una muestra y mesas de diálogo sobre el sacerdote italiano.
Las actividades coinciden con el 40° aniversario del movimiento Comunión y Liberación en Argentina, y tienen por objetivo dar a conocer su persona y su obra. Se desarrollarán en la sede porteña de la UCASAL (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 950), Ciudad de Buenos Aires.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La muestra se titula “De mi vida a la vuestra” y la inauguración será el 15 de octubre a las 19:00 horas. Permanecerá hasta el viernes 18 de octubre.
En ese marco se desarrollarán dos mesas de diálogo que tendrán como punto de partida intervenciones del P. Giussani, para recuperar el aporte que ha dejado mediante sus obras en el ámbito del trabajo y en el educativo.
La primera de ellas, bajo el título “El trabajo es la expresión total de la persona: ¿Qué quiere decir ser un trabajador?”, tendrá lugar el 15 de octubre a las 19:30 horas y se basa en el libro “El yo, el poder y las obras”, de don Giussani.
En referencia al mundo de la educación, la mesa de diálogo “La educación no puede olvidar el corazón ¿Cuál es entonces la tarea del educador?”, se presentará el viernes 18 de octubre a las 19 horas.
Para exponer sobre el aporte de Giussani, en especial mediante su obra “Educar es un riesgo”, estarán presentes el Dr. Carlos Hoevel, magíster en Ciencias Sociales e investigador; y la Dra. en Educación y Magíster en Investigación Educativa Gracia Clerico.
¿Quién fue Luigi Giussani?
Luigi Giussani nació en Desio (Italia), el 15 de octubre de 1922. Fue sacerdote, fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Es considerado uno de los principales exponentes del catolicismo contemporáneo en Italia y en Europa.
El P. Giussani afirmaba que “el acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre".
Su interés por el arte lo llevó a enunciar que la verdad se reconoce por la belleza. En "Comunión y Liberación" se habla de un privilegio otorgado a la estética.
En la actualidad, la fraternidad "Comunión y Liberación" tiene presencia en alrededor de 70 países. Su propósito es promover una educación cristiana madurada por sus miembros y colaborar con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad.
Luigi Giussani murió en Milán (Italia) el 22 de febrero de 2005, a causa de una insuficiencia circulatoria y renal.
Además del movimiento Comunión y Liberación, las Hermanas de la Caridad de la Asunción le consideran su fundador, y otros institutos tales como la Fraternidad San Carlos y la Asociación Memores Domini, lo tienen por padre espiritual.
¿En qué fase está su Causa de Canonización?
En abril de 2024, la Arquidiócesis de Milán (Italia) anunció que comenzaría a recoger testimonios con el fin de abrir la causa de canonización del Siervo de Dios Luigi Giussani.
La primera sesión pública de la denominada “fase testimonial” tuvo lugar el 9 de mayo en la Basílica de San Ambrosio, presidida por el Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini.
El propósito de esta fase es, “por un lado, contrastar la información recopilada en la Fase documental y, por otro lado, escuchar la voz del Pueblo de Dios”, explicó el responsable de la Oficina para las Causas de los Santos de la Arquidiócesis de Milán, Mons. Ennio Apeciti.
Una vez finalizada la fase testimonial, todo lo recopilado se enviará al Dicasterio de las Causas de los Santos en el Vaticano, donde se verificará el trabajo realizado y se seguirá con las fases previstas por las normas hasta llegar a la eventual decisión del Santo Padre de declarar Venerable al Siervo de Dios.