El Papa Francisco ha nombrado al decano del Tribunal de la Rota Romana, Mons. Alejandro Arellano Cedillo, Comisario Pontificio para abordar el conflicto entre el Opus Dei y el Obispado de Barbastro-Monzón sobre el “complejo de Torreciudad” en España.

Así lo ha anunciado la Sala de Prensa de la Santa Sede este miércoles 9 de octubre, después de que el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo anunciara hace dos semanas que había elevado a mediados de septiembre la disputa sobre el lugar a la autoridad vaticana. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al conocerse la noticia, el Opus Dei ha emitido un breve comunicado en el que asegura que “las autoridades de la Prelatura estarán a total disposición de Mons. Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre”. 

La Santa Sede adelantó la noticia del nombramiento tanto a la Prelatura como al Obispado, según detalla este último en su sitio web. El Obispado de Barbastro-Monzón añade que "tiene plena confianza en alcanzar con esta intervención la resolución de este asunto que constituye una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario".

Por otro lado, en un comunicado remitido a los medios, la diócesis oscense añade que "el Obispado de Barbastro-Monzón agradece la rápida respuesta a su solicitud, reitera su absoluta confianza en las resoluciones de la Santa Sede y se pone a disposición del Comisario Pontificio, con quien colaborará en todo aquello que sea necesario".

¿Quién es Mons. Alejandro Arellano? 

Mons. Alejandro Arellano Cedillo es originario de la localidad de Olías del Rey, en la Archidiócesis de Toledo (España). Nacido en 1962, estudió en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y fue ordenado sacerdote en 1987. 

Miembro de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, Mons. Arellano es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y auditor de la Congregación para las Causas de los Santos.

El 30 de marzo de 2021, Mons. Arellano fue nombrado decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, donde ejercía como consultor desde 2007. Es el primer español en alcanzar esta responsabilidad en una de las principales instancias judiciales de la Santa Sede, instaurada en el siglo XIV y cuyas funciones se definen en el Código de Derecho Canónico (cánones 1443 y 1444). 

El Comisario Pontificio para resolver el conflicto sobre Torreciudad ha ejercido como auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, profesor en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ambas en Madrid, así como de la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Además, imparte clases de Jurisprudencia en el Estudio Rotal del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

El pasado mes de marzo, el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, presidió la celebración de consagración episcopal de Mons. Arellano en la Catedral Primada de Toledo, después de que el Papa Francisco lo nombrara Obispo titular de Bisuldino, concediéndole el título personal de arzobispo. 

¿En qué consiste la disputa sobre Torreciudad? 

El conocido como Santuario de Torreciudad fue erigido en 1975 conforme a la legislación canónica de su tiempo como “oratorio semipúblico” y con el impulso de la Prelatura del Opus Dei, cuyo fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer estaba muy ligado a la devoción mariana del lugar. 

Jurídicamente, la Diócesis de Barbastro-Monzón acordó en 1962 un contrato de censo enfitéutico (con vocación de perpetuidad) sobre la ermita originaria y dependencias anejas, además de sobre la imagen de nuestra Señora de los Ángeles, venerada desde el siglo XI. El pacto fue firmado con una empresa a nombre de un miembro numerario del Opus Dei. 

En diciembre de 2018, se erigió la fundación canónica “Santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad” y dos años después, la Prelatura propuso a Mons. Pérez una sustitución consensuada del contrato originario para lograr, entre otras cosas, la constitución canónica del lugar como santuario diocesano.

Cuatro años más tarde, tras numerosas conversaciones entre las partes, el Obispado de Barbastro-Monzón comunica a la Prelatura que denuncia el contrato originario “por nulidad de pleno derecho”, dando seis meses para que la imagen de la Virgen sea restituida a la ermita original y se revierta la cesión de “la Ermita, Hospedería y dependencias anejas”. 

Las tensiones entre ambas instituciones desde ese momento fueron creciendo. Muestra de ello fue el nombramiento por primera vez en julio de 2023 de un nuevo rector de Torreciudad ajeno al Opus Dei. Además, el Obispado amagó con llevar el asunto a los tribunales civiles. 

En septiembre de 2023, el Obispo de Barbastro-Monzón adelantó su disposición a elevar la controversia a instancias superiores: “Estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos”, expresó en una carta. 

Mons. Pérez puso por obra la intención declarada hace un año y ahora se ha producido la respuesta de la Santa Sede, con el nombramiento de Mons. Arellano.

El complejo de Torreciudad cumplirá en 2025 los 50 años desde su inauguración. En ese tiempo, se ha convertido en un importante centro de devoción mariana y peregrinación, en especial para familias. 

ACTUALIZADO con el comunicado del Obispado de Barbastro-Monzón el 9 de octubre de 2024 a las 16:26 GMT+2